30 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 17:20:59CET

El contenedor marrón recupera 185.420 kilos de basura orgánica en Barakaldo en 2019, casi el doble que un año antes

Contenedor marrón
Contenedor marrón - AYTO. BARAKALDO

El servicio acaba de llegar a todos los barrios, pasando de los 23 contenedores de 2013 a los 266 actuales

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barakaldo logró reciclar 185.420 kilos de restos orgánicos durante 2019, lo que supone prácticamente duplicar lo recogido en 2018, cuando se llegó a los 100.800 kilos, según los datos recopilados por el Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

Los barrios de Arrontegi, San Vicente, Beurko-Santa Teresa, Lasesarre, Kareaga, Gorostiza, El Regato, El Castañal, El Carmen, Zubileta y Kastrexana han estrenado desde inicio de año el contenedor marrón, sumándose así al resto de la ciudad que ya disfrutaba de este servicio.

Según ha informado el Ayuntamiento, la extensión ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia que ha aportado 80.000 euros de los 115.760,70 euros que se han invertido para que el servicio llegue a toda la ciudad.

De esta manera, desde 2016 el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, ha multiplicado por once el número de contenedores marrones presentes en la ciudad, pasando de 23 a los 266 actuales, distribuyéndolos de manera paulatina por todos los barrios.

"Esta apuesta por la recogida de la basura orgánica nos ha llevado a poder aumentar el número de vecinos y vecinas implicadas con este tipo de reciclaje y aumentar así los kilos que desde Barakaldo estamos apostando para la fabricación de compost", ha indicado el concejal del Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria.

MÁS DE 10.000 VECINOS IMPLICADOS

En ese sentido, Barakaldo en la actualidad se cuenta con 10.131 vecinos implicados con la recogida de restos orgánicos, y a día de hoy 4.012 hogares cuentan con el cubo marrón y la llave para poder reciclar. "Sin duda es un gran número en el que se refleja que nuestra ciudad está muy implicada", ha indicado Uria.

"Ahora tendremos que esperar a final de año para conocer el impacto que tendrá en la ciudad la llegada del contenedor marrón a todos los barrios", ha explicado el concejal, para animar a la ciudadanía a acudir a las oficinas del Servicios de Atención Ciudadana situadas en la Herriko Plaza, Clara Campoamor y Gurutzeta para recoger el pack necesario para iniciarse en este reciclaje: el cubo marrón, la llave y las bolsas biodegradables.

"Estamos convencidos de que Barakaldo va a responder de una manera muy positiva a esta iniciativa, ya que con la recogida de la materia orgánica gana el Planeta y, por lo tanto, ganamos todos y todas", ha manifestado.

INFORMACIÓN EN LA APP BARAKALDO GARBI

El Área de Obras y Servicios de los Barrios y la Ciudad ha puesto en marcha diferentes campañas de concienciación en colaboración con la actual empresa de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos.

"En la última tratamos de explicar qué se puede depositar en cada uno de los contenedores que tenemos en nuestra ciudad, ya que cada uno tiene una función muy diferenciada", ha destacado el concejal.

En el caso del contenedor marrón, se pueden verter en su interior restos de frutos secos, alimentos vegetales crudos y cocinados, ensaladas, frutas, verduras, peladuras, pan, bollería, restos de huerta y poda bien troceada, serrín, papel de cocina y servilletas sucias, filtros y posos de café y té.

"Toda esta información también se puede consultar en la aplicación de móvil gratuita Barakaldo Garbi, donde se puede aclarar cualquier tipo de dudas", ha resaltado Uria.

Para leer más