Diputación de Bizkaia ayuda con 3.500 euros la conversión de contratos temporales en indefinidos - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas medidas que entrarán en vigor en Euskadi este próximo domingo, una vez decaído el estado de alarma, mantienen la orden de cierre de txokos, sociedades, gastronómicas, lonjas y similares, así como los establecimientos y locales de ocio nocturno.
La hostelería, que cerrará a las 22.00 horas, tendrá un aforo en interiores del 50% y estará prohibido el consumo en barra o de pie. En cada mesa habrá un máximo de cuatro personas y la mascarilla seguirá siendo obligatoria, salvo en el momento de la ingesta.
Según ha informado el Gobierno vasco, a las 22.00 horas deberá producirse el cierre de los establecimientos, así como de las actividades culturales, sociales y comerciales.
En establecimientos comerciales de más de 150 m2, el aforo permitido será del 40%, y en los que tengan menos de 150 m2, un 60% máximo de aforo. En los espacios de mercadillos, el aforo será del 50% de puestos permitidos.
En el caso de los locales de juego, deberán cerrar, al igual que otros establecimientos, a las 22.00 horas, y tendrán un aforo máximo del 50%.
En lo que respecta a los lugares de culto, deberán respetar un aforo máximo del 35%, mientras en velatorios y entierros, al aire libre, se podrán reunir un máximo de 30 personas, que en espacios cerrados se limitará a seis personas máximo.
Por otra parte, la actividad músico-vocal necesitará un protocolo que cumpla las directrices de la Dirección de Salud Pública, mientras las instalaciones deportivas tendrán un aforo del 50%, con los vestuarios abiertos al 35%, y se mantiene la prohibición de público en los eventos deportivos.
Por último, la práctica deportiva al aire libre o en interior reunirá un máximo de seis personas. El deporte escolar en entrenamiento no podrá usar los vestuarios, será obligatorio el uso de mascarilla, salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores.
RECOMENDACIONES
Tras el fin del estado de alarma este próximo domingo, quedarán suspendidos los cierres perimetrales y el toque de queda, aunque desde el ejecutivo autonómico se recomienda autolimitar la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.
Del mismo modo, al quedar suspendida la limitación de agrupaciones de personas, salvo en hostelería y deporte, se propone a la ciudadanía evitar encuentros de más de cuatro persona. "Es tiempo de autorresponsabilidad", señala el Gobierno.