Continuarán cerrados los txokos y los establecimientos y locales de ocio nocturno

La hostelería tendrá un aforo en interiores del 50% y estará prohibido el consumo en barra o de pie, con un máximo de 4 personas por mesa

Diputación de Bizkaia ayuda con 3.500 euros la conversión de contratos temporales en indefinidos
Diputación de Bizkaia ayuda con 3.500 euros la conversión de contratos temporales en indefinidos - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 7 mayo 2021 19:13

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas medidas que entrarán en vigor en Euskadi este próximo domingo, una vez decaído el estado de alarma, mantienen la orden de cierre de txokos, sociedades, gastronómicas, lonjas y similares, así como los establecimientos y locales de ocio nocturno.

La hostelería, que cerrará a las 22.00 horas, tendrá un aforo en interiores del 50% y estará prohibido el consumo en barra o de pie. En cada mesa habrá un máximo de cuatro personas y la mascarilla seguirá siendo obligatoria, salvo en el momento de la ingesta.

Según ha informado el Gobierno vasco, a las 22.00 horas deberá producirse el cierre de los establecimientos, así como de las actividades culturales, sociales y comerciales.

En establecimientos comerciales de más de 150 m2, el aforo permitido será del 40%, y en los que tengan menos de 150 m2, un 60% máximo de aforo. En los espacios de mercadillos, el aforo será del 50% de puestos permitidos.

En el caso de los locales de juego, deberán cerrar, al igual que otros establecimientos, a las 22.00 horas, y tendrán un aforo máximo del 50%.

En lo que respecta a los lugares de culto, deberán respetar un aforo máximo del 35%, mientras en velatorios y entierros, al aire libre, se podrán reunir un máximo de 30 personas, que en espacios cerrados se limitará a seis personas máximo.

Por otra parte, la actividad músico-vocal necesitará un protocolo que cumpla las directrices de la Dirección de Salud Pública, mientras las instalaciones deportivas tendrán un aforo del 50%, con los vestuarios abiertos al 35%, y se mantiene la prohibición de público en los eventos deportivos.

Por último, la práctica deportiva al aire libre o en interior reunirá un máximo de seis personas. El deporte escolar en entrenamiento no podrá usar los vestuarios, será obligatorio el uso de mascarilla, salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores.

RECOMENDACIONES

Tras el fin del estado de alarma este próximo domingo, quedarán suspendidos los cierres perimetrales y el toque de queda, aunque desde el ejecutivo autonómico se recomienda autolimitar la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Del mismo modo, al quedar suspendida la limitación de agrupaciones de personas, salvo en hostelería y deporte, se propone a la ciudadanía evitar encuentros de más de cuatro persona. "Es tiempo de autorresponsabilidad", señala el Gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado