VITORIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vendimia del año 2009 fue calificada de "excelente" por las cooperativas de Rioja Alavesa tras obtenerse "una gran calidad, tanto en grado como en color" y cumplirse el resto de parámetros requeridos por el Consejo Regulador de Rioja, incluidos los rendimientos.
En un comunicado de prensa, las cooperativas valoraron las calidades y evolución de la vendimia de manera "totalmente positiva". Se recogieron 13,8 millones de kilos de uva, un 15 por ciento más que el año pasado, que fue un poco "escaso en producción".
Según las cooperativas, a ello contribuyó la vendimia en verde realizada en el mes de agosto, que provocó, además de la adecuación de los rendimientos a lo establecido por el Consejo Regulador, una "excelente calidad y un ajuste de la producción a la oferta comercializadora".
A juicio de los enólogos de las cooperativas, las uvas "se están comportado de una manera muy adecuada durante la vinificación, obteniéndose unos caldos muy equilibrados en acidez y estructura". Así mismo, se prevé una menor pérdida de color que en años anteriores, esperándose vinos finales con un nivel de intensidad colorante de los mejores de los últimos años.
Las cooperativas ven esta situación como "una oportunidad para abrirse a nuevos clientes y mercados, que colaboren en la dispersión del riesgo y en la generación de mayor valor añadido". Estas bodegas representan el 16 por ciento de la producción de Rioja Alavesa, porcentaje que se incrementa anualmente.