Mendia (PSE-EE) apuesta por reforzar los acuerdos "plurales"

Idoia Mendia en la reunión del grupo parlamentario del PSE-EE
PSE-EE
Actualizado 08/01/2019 14:12:13 CET

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado que la decisión de su partido de formar coaliciones de gobierno con el PNV en las principales instituciones vascas ha sido un "acierto", y se ha mostrado partidaria de "reforzar" esta línea de actuación basada en los acuerdos "plurales", frente al "auge de los extremismos". No obstante, ha avisado al PNV de que sus pactos "excluyentes" con EH Bildu en materia soberanista son "inaceptables".

Mendia ha lanzado este mensaje en una intervención ante el grupo del PSE-EE en el Parlamento Vasco, en la que ha repasado los principales retos y prioridades políticas en este principio de año.

La líder de los socialistas vascos ha subrayado que, en los próximos meses, su grupo seguirá "explorando" las coincidencias que pueda tener con el resto de formaciones políticas representadas en la Cámara autonómica.

Para lograrlo, ha señalado que es necesario "saber administrar las diferencias", así como "entender el valor de la pluralidad" y asumir la importancia de "construir una convivencia plena desde principios éticos irrenunciables en una sociedad diversa".

Mendia ha señalado que la posición del PSE no ha cambiado pese a que se hayan producido "circunstancias distintas" en el resto de España y Europa. "Ni nos dejamos contagiar por el auge de los extremismos, ni nuestros discursos cambian porque el socialismo se haya hecho cargo del Gobierno de España", ha manifestado.

"UNIR VOLUNTADES"

La secretaria general del PSE ha afirmado que "la hoja de ruta está marcada". En referencia a los acuerdos de coalición alcanzados entre su partido y el PNV en los gobiernos de las principales instituciones vascas, ha afirmado que "hoy, más que nunca, vemos el acierto de nuestra decisión de entrar en los gobiernos y la necesidad de reforzar esa línea: la de unir voluntades muy distintas sobre unos mínimos que suman a toda la sociedad".

A su juicio, ésa es la fórmula más adecuada para "impedir que las aspiraciones maximalistas de una parte de la sociedad perjudiquen al conjunto de la ciudadanía". Mendia ha asegurado que el PSE mantendrá esta línea de actuación en este primer semestre del año, en el que ha recordado que se celebrarán elecciones municipales y forales en Euskadi.

Pese a valorar el resultado de su apuesta por formar gobiernos de coalición, Mendia ha lanzado una advertencia al PNV, aunque sin citar sus siglas. El aviso de la dirigente socialista se ha referido a la posición de los 'jeltzales' en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que el PNV y EH Bildu han alcanzado un acuerdo sobre una eventual reforma del estatus político de Euskadi.

"Es un buen momento para la reflexión, sobre todo para quienes dicen querer acuerdos amplios y transversales, y para quienes dicen huir del fracaso y la frustración; pero que en cada ocasión que se ha presentado, se han ratificado en las posiciones de unas bases excluyentes y que sobrepasan la legalidad, inaceptables para el socialismo", ha advertido.

La dirigente del PSE ha recordado que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco recibirá en los próximos meses la propuesta de texto articulado de un nuevo estatuto que, a partir de la labor previa realziada por los grupos de la Cámara, elaborará un grupo de expertos.

En este contexto, y en referencia a la posición de EH Bildu frente al terrorismo de ETA o a su rechazo a apoyar los presupuestos, ha afirmado que es el momento de analizar si es posible "alumbrar un nuevo estatuto, un nuevo proyecto de futuro para este país, con quienes no son capaces de comprometerse todavía con unos mínimos éticos ni con las partidas presupuestarias que son útiles para mejorar la vida de la gente".

"DENTRO DEL MARCO LEGAL"

Mendia ha advertido de que la reforma del modelo de autogobierno de Euskadi debe servir para "ensanchar derechos". Además, ha subrayado que esta es una vía que hay que recorrer "dentro del marco legal", puesto que esa es la única forma de que el proceso sea "viable".

La líder del PSE también se ha referido a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que apenas se han logrado avances en los últimos meses ante las diferencias que mantienen los grupos sobre los compromisos que se han de asumir en este foro.

Mendia ha reivindicado la "utilidad" de la ponencia, de la que ha recordado que "ya ha dado frutos" que, posteriormente, se han plasmado en resoluciones aprobadas en comisiones y plenos parlamentarios.

No obstante, ha reconocido que, en esta fase, la ponencia debe establecer las "bases éticas" sobre las que se ha de sustentar la convivencia en Euskadi. La líder del PSE ha subrayado que su partido "asume" todos los consensos alcanzados para deslegitimar el terrorismo de ETA y reparar a sus víctimas, pero considera que ahora es necesario tratar de "ampliar" esos acuerdos.

"Si hay alguna familia política que no está en disposición de asumir lo injusto e injustificable del daño causado, será algo a lo que tengan que responder", ha manifestado, en referencia a EH Bildu. En todo caso, ha precisado que el PSE "no renunciará a ese mínimo".

(EUROPA PRESS EUSKADI)

Contador