Actualizado 02/04/2012 12:24 CET

Corres afirma que la "cerrazón" sindical a la apertura de comercios en festivos hace un "flaco favor" al consumo

El Presidente De La Cámara De Comercio De Bilbao, José Angel Corres
EUROPA PRESS

Dice que el sector del Comercio debe hacer un "esfuerzo de adaptación" y que flexibilizar horarios puede ser una "alternativa"

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, ha afirmado que la "cerrazón" por parte de los sindicatos a la apertura de los comercios en festivos supone hacer "un flaco favor" al consumo.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el sector del Comercio debe hacer un "esfuerzo de adaptación" y ha indicado que "flexibilizar horarios" puede ser una "alternativa".

Ante la polémica sobre la apertura de los comercios en festivos en Euskadi, Corres, tras indicar que la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de fijar unas fechas de apertura en festivos es una "sugerencia" porque "no tiene atribuciones ninguna para establecer las fechas", ha manifestado que, teniendo en cuenta la crisis que está viviendo el Comercio, todo tipo de iniciativas "deben ser, al menos, valoradas".

En este sentido, ante la postura de los sindicatos, ha señalado que la "cerrazón" con la que se están mostrando a la apertura en festivos, -que se prevé la ley vasca-, es hacer "un flaco favor al consumo".

"ESFUERZO DE ADAPTACIÓN"

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao ha manifestado que ahora ya no se tienen las mismas facilidades para el consumo que antes porque en la mayor parte de las familias los dos titulares de la unidad familiar están trabajando por cuenta ajena. Por lo tanto, cree que tiene que haber "un esfuerzo de adaptación" del sector del comercio.

"Es más, yo diría que flexibilizando el apartado correspondiente a los horarios probablemente buena parte de los comercios podrían salir adelante", ha indicado Corres, quien ha precisado que ampliar horarios podría ser una alternativa.

"No tiene mucho sentido que determinados días nos encontremos con todo el comercio de nuestro entorno cerrado y habiendo atraído a una serie de turistas que no tienen donde consumir", ha añadido.

Ante la oposición de sectores del pequeño comercio a la apertura en festivos, cree que hay que hacer una labor "formativa" porque "igual abriendo a la noche o abriendo los domingos" pueden encontrar "una salida para mantener el negocio".

Corres ha indicado que el Comercio en Bizkaia está "francamente mal" porque el acceso al crédito "no es fácil" y en el consumo interno "no existen expectativas". "El pagano de todo eso es el comercio en general. Ante la dificultad para acceder al crédito y los temores respecto al presente y el futuro que nos pueda venir, somos todos remisos a la hora de consumir", ha concluido.