Cortajarena afirma que no acude a Argentina a "hacer ideología" en las euskal etxeak sino a ser "punto de encuentro"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:23

Asegura que la acción exterior "no va desaparecer" sino que se va a "reestructurar" y dice que la delegación no va a "crear problemas"

SAN SEBASTIAN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada del Gobierno vasco en Argentina, Elvira Cortajarena, aseguró hoy que no espera tener "ningún problema" en su labor porque no tiene intención de "hacer ideología" en las euskal etxeak (casas vascas). "Lo que voy es a hacer una representación institucional del Gobierno vasco que lo que quiere es ser el punto de encuentro" de los vascos en el país argentino.

Cortajarena ofreció hoy una rueda de prensa en San Sebastián antes de partir mañana para Argentina, donde empezará a desarrollar las labores de su cargo a partir del miércoles, y explicó que desarrollará un trabajo de continuación de las actuaciones que está acometiendo en la actualidad el Ejecutivo vasco.

De este modo, detalló que en la delegación en Argentina se continuará el trabajo con las colectividades vascas y en el ámbito de la formación y aprendizaje del euskera, así como los ámbitos culturales. "Queremos detectar cuáles son los puntos de encuentro entre Argentina y Euskadi para poner unos tránsitos que nos favorezcan la comunicación y el ejercicio de proyectos y programas en común", afirmó.

Además, destacó el ámbito de la acción empresarial y mercantil y aseguró que la presencia de las empresas vascas en Argentina "va a tener un gran calado en la actividad de la delegación del Gobierno vasco". Cortajarena apuntó, también, la puesta en valor de los programas turísticos.

La hasta ahora diputada socialista aseguró que el Gobierno de Patxi López ha tomado la decisión de continuar con las delegaciones que ya existían "que tengan un carácter importante y prioritario y dejar para otras épocas o en estudio otro tipo de delegaciones". En ese sentido, aseguró que en la elaboración de Presupuestos "quedará dibujada la política" que se va a seguir en relación con las delegaciones y acción exterior.

Cortajarena, que se ocupará de la delegación numéricamente más importante con 80.000 personas y 76 casas vascas reconocidas por el Gobierno vasco de las 90 que existen en Argentina, aseguró que tiene intención de visitar "en dos o tres meses" todas las casas vascas del país y subrayó como evento "importante" el centenario de la creación de la euskal etxea de Bahía Blanca.

"REESTRUCTURAR"

Además, remarcó que el lehendakari "ha dicho que va a reestructurar la estructura que tienen en función de las previsiones que tenía el anterior Gobierno pero nunca se le habrá oído decir que quería eliminar la acción exterior".

A su juicio, la acción exterior "es un elemento añadido a toda la acción del Gobierno vasco y no se podría entender tener numéricamente tanta población dispersa en todo el mundo y quitar lo que puede ser el nexo de unión, ni las subvenciones para las euskal etxeak que son muy importantes, porque estamos hablando de un millón de euros".

Finalmente, insistió en que no llega a Argentina "con la intención de generar ningún tipo de problema" sino con la de "seguir colaborando y contribuyendo con todo el programa de la Acción Exterior".

"Yo no voy a hacer ideología en las euskal etxeak, lo que voy es a hacer una representación institucional del Gobierno vasco que lo que quiere es ser el punto de encuentro y poner en valor travesías que nos permitan acercarnos con mayor solidez, tener un conocimiento mutuo y ampliar intereses conjuntos y coordinar aquellas entidades e instituciones que puedan mejorar los resultados de la gestión", concluyó.