Publicado 24/03/2021 17:26CET

La cosecha de sidra de 2020 asciende a 8 millones de litros, con un caldo de "gran carácter y cuerpo"

El cocinero y presentador del programa 'A Bocados' Ander González presenta la nueva sidra de la cosecha 2020
El cocinero y presentador del programa 'A Bocados' Ander González presenta la nueva sidra de la cosecha 2020 - SAGARDOAREN LURRALDEA

El cocinero y presentador del programa 'A Bocados' Ander González ha presentado la nueva sidra en acto en Astigarraga adaptado al Covid-19

SAN SEBASTIÁN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cosecha del 2020 de sidra en el País Vasco se ha traducido en la elaboración de unos 8 millones de litros, siendo alrededor de 2 millones los elaborados con manzana local. Bajo la certificación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se han elaborado 1.200.000 litros de sidra. En total han sido 48 las sidrerías que han elaborado la sidra Euskal Sagardoa: 42 de Gipuzkoa, cuatro de Bizkaia y dos de Álava.

La nueva sidra de este año es de "gran carácter y cuerpo", tiene un color "amarillento, con toques a fruta", así como una "chispa fina y redonda en boca". Se trata una sidra "de gran complejidad y capacidad evolutiva".

En cuanto a la producción de manzana, la cosecha de 2020 ha sido "escasa, pero de gran carácter". Muchos manzanales han sufrido una importante caída de fruta debido a la sequía de este verano, los golpes de sol y los daños provocados por la carpocapsa.

Por otra parte, en muchos lugares el calibre de la manzana ha sido menor como consecuencia del verano cálido y seco. Para la producción de la sidra DO Euskal Sagardoa se han utilizado alrededor de 2 millones de kilos de manzana procedentes de 480 hectáreas y de 248 productores de manzana local.

El cocinero y presentador del programa 'A Bocados' Ander González ha sido el encargado de presentar la nueva sidra de la cosecha 2020 en Astigarraga con la celebración del XXVIII. Sagardo Berriaren Eguna 2021, que este año ha cambiado el escenario de las sidrerías guipuzcoanas por la casa de cultura Erribera con motivo de la pandemia de Covid-19. Este año las sidrerías se adaptan a las medidas de seguridad y ofrecen la degustación de la nueva sidra en jarras.

Además de González, la rueda de prensa ha contado con la presencia del alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdangarin, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti, el director foral de Turismo, Iker Goiri, el director de Promoción de HAZI, Josu Garaialde, y de Unai Agirre, gerente de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

En su intervención, Urdangarin ha explicado la importancia que tenía antiguamente la degustación de la nueva sidra y el ocio vinculado a la sidrería en Semana Santa. "Durante el siglo XIX y hasta principios del siglo XX, Astigarraga y Hernani estaban de moda por sus sidrerías. Eran lugares de ocio de la ciudadanía y era habitual encontrar en ellas bertsolaris o cuadrillas jugando a la toca o a los bolos en su exterior", ha recordado.

En esa línea, ha apuntado que durante la Semana Santa "se acercaba mucha gente de San Sebastián a las sidrerías de la comarca utilizando el tranvía, donde se empezaba a degustar la nueva sidra".

El alcalde ha presentado el vídeo de experiencias que Sagardoetxea Museoa ha preparado para el disfrute de la cultura de la sidra esta Semana Santa: Museo y sidrería, La sidra y el mar, Sagarbike, Sagartrekking, visitas de Astigarraga en bicicleta, Chillida y la cultura de la sidra, son algunas de las propuestas.

"CULTURA DE LA SIDRA"

Por su parte, Hurtado ha recordado la puesta en marcha por parte del Gobierno Vasco y ha destacado que gracias a los mismos la ciudadanía "podrá disfrutar de la cultura de la sidra y de otras actividades turísticas que ayudarán al fortalecimiento del sector".

El consejero ha explicado que esta acción, "un acuerdo pionero",
está diseñada en coordinación con diputaciones y ayuntamientos para estimular el consumo en la hostelería y turismos vascos. El plazo de inscripción está abierto para la adhesión de las empresas hasta el día 26 de este mes.

Desde 13 de abril hasta el 31 de diciembre los bonos podrán adquirirse por el público final y podrán utilizarse en restaurantes, bares, sidrerías, hoteles, o empresas turísticas. Serán más de 460.000 bonos que tendrán un impacto económico de más de 14 millones de euros.

Hurtado ha incidido en que su Departamento está trabajando para acompañar al sector con el objetivo de que Euskadi "no deje de ser referente en competitividad y sostenibilidad turística". A su juicio, este sector "partirá cuando finalice la pandemia con fortalezas derivadas de su situación anterior como líder en innovación". "Nuestro destino está dotado de una variada oferta, una enogastronomía de excelencia y una amplia variedad de experiencias que descubrir", ha añadido.

Entre las experiencias que se promocionarán en las próximas campañas del Gobierno Vasco están el mundo de la sidra y de las sidrerías. En este sentido, el Departamento que lidera Hurtado pretende "recuperar y volver a dar protagonismo al 'sagardomapa'", que se elaboró antes de la pandemia en colaboración con las asociaciones de la sidra de Euskadi.

El consejero de Turismo ha reiterado su petición a los visitantes de las sidrerías de un disfrute de la temporada de la sidra que "cumpla con rigor las medidas sanitarias". "Es el momento de que el visitante local disfrute de la experiencia gastronómica y cultural. Una actividad que, además, contribuye al desarrollo local, ya que los beneficios económicos vuelven al entorno más cercano, al territorio y a las comarcas que lo acogen", ha concluido.

Finalmente, Ander ha recalcado que "el sector de la sidra ha tenido una gran evolución y que es un referente para la hostelería" y tras el grito del tradicional de "Gure Sagardo Berria", ha brindado con la nueva sidra de la cosecha 2020.

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