Cosidó (PP) reclama que se completen las plantillas de las FSE en Euskadi, en las que "existe un déficit" del 15%"

Registra varias medidas en el Congreso para reforzar la seguridad de los agentes, como la realización "urgente" de mejoras en cuarteles

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 14:47

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Considó, reclamó hoy que las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra "se cubran al cien por cien", ya que, en la actualidad, "existe un déficit de cerca del 15 por ciento" en el número de agentes de ambos Cuerpos.

La propuesta forma parte de un paquete de medidas destinadas a reforzar la seguridad de Policía Nacional y Guardia Civil, que incluyen la realización "con máxima urgencia" de las obras necesarias para reforzar la seguridad de cuarteles y comisarías.

Cosidó compareció ante los medios de comunicación en la sede del PP de Vitoria, donde se encuentra con motivo de una visita a Euskadi en la que se reunirá con sindicatos y asociaciones de los diferentes Cuerpos policiales desplegados en la Comunidad Autónoma y con colectivos de víctimas del terrorismo.

El diputado popular, que agradeció la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) en la lucha contra ETA, dio a conocer una iniciativa parlamentaria registrada en pasado viernes en el Congreso, en la que se contempla una serie de medidas para que estas fuerzas "realicen su complicada labor en las mejores condiciones de seguridad".

La primera de las propuestas consiste en un llamamiento al Ejecutivo central para "completar a la mayor brevedad posible" las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Euskadi y Navarra.

Cosidó recordó que, a pesar de que la Ertzainza tiene asumidas buena parte de las labores de seguridad dentro de la comunidad autónoma vasca, las FSE siguen desarrollando "tareas muy importantes", principalmente, la lucha contra ETA.

CERCA DE 800 PLAZAS VACANTES

Además, tras cifrar en "cerca de un 15 por ciento" el número de plazas sin cubrir en ambos Cuerpos, destacó la necesidad de acabar con este "déficit" para mejorar las labores de autoprotección de policías nacionales y guardias civiles, de los que recordó que son "objetivo prioritario" de ETA.

El representante popular calculó que en Euskadi existen unas 500 plazas de agentes del Instituto Armado y del Cuerpo Nacional de Policía sin cubrir, cifra que en Navarra sería de unos 300.

La propuesta del PP también incluye una petición para la "actualización" del Plan de seguridad de los acuartelamientos de la Guardia Civil y de las comisarías de la Policía Nacional en Euskadi y Navarra.

En este sentido, recordó que el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Alava), en el que resultó asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel, demostró que las medidas de protección que se adopten "nunca son suficientes".

En esta línea, los populares reclaman que se acometan "con carácter de máxima urgencia" las obras y actuaciones solicitadas por ambos cuerpos para reforzar la seguridad de sus instalaciones.

En el caso de que algún Ayuntamiento niegue las licencias municipales necesarias para realizar dichos trabajos, proponen que el Gobierno central, de acuerdo al Decreto Legislativo 1/1992 de 26 de junio, autorice estas tareas "sin que en ningún caso puedan ser paralizadas, como establece la ley".

Contenido patrocinado