BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que su partido "no hará de Policía", pero destacó que los poderes del Estado y la Justicia deberán actuar si EA incluye a miembros de Batasuna en sus listas de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, De Cospedal se refirió al anuncio realizado ayer por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que su partido encargará un informe ante la posibilidad de que Eusko Alkartasuna apueste por integrar personas de la izquierda abertzale en sus listas y vulnere la Ley de Partidos.
La secretaria general de los populares manifestó que las declaraciones de Sáenz de Santamaría responden, "exclusiva y directamente al anuncio por parte de EA de que pensaba contar con militantes de Batasuna en sus listas".
"Creo que es perfectamente comprensible. Y como ese anuncio se ha hecho público, nosotros cumplimos con nuestra obligación de decir que, quien está al margen de la Ley, no se debe presentar en las elecciones, en ningún tipo de listas electorales", subrayó.
Tras reiterar que ha sido Eusko Alkartasuna la que ha afirmado "que quiere contar con miembros de Batasuna en sus listas", señaló que su partido "ha contestado como podrían haber contestado la Fiscalía General del Estado o el Ministerio del Interior".
"Nosotros, de ninguna manera, vamos a ejercer un papel de Policía porque no los somos, pero tienen que ejercer sus funciones los Poderes del Estado y tiene que ejercer sus funciones la Justicia si eso fuera a ser así", apuntó.
En este sentido, señaló que, "cuando se presenten" las candidaturas, "quedará alto y claro, si EA quiere mantener esa voluntad o no" de integrar en sus candidaturas a representantes de Batasuna.