Los costes vascos de la construcción bajan un 0,3% en octubre respecto a septiembre, pero crecen un 1,8% en un año

Publicado 27/11/2019 11:34:01CET
Viviendas en construcción en Bilbao
Viviendas en construcción en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Costes de la Construcción en la Comunidad Autónoma Vasca bajó un 0,3% en octubre respecto a septiembre, si bien aumentó un 1,8% sobre al mismo mes del año anterior, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Si se analiza la variación intermensual, el coste de la mano de obra no experimentó variación (0,0%), mientras que el de las materias primas descendió un 0,4%. En octubre, en relación al mes precedente, el subsector de Edificación contabilizó un descenso del 0,4% en el coste de sus materias primas y el subsector de Obra Civil una bajada del 0,5%.

En su evolución interanual, estos dos subsectores presentan signo positivo, ya que los costes de las materias primas, tanto de la Edificación como los de la Obra Civil, contabilizaron un ascenso del 1,6%.

Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que más se han encarecido en términos interanuales, destacan Energía eléctrica y gas, con un 22,5%, Industria de la madera, con un 3,7%, e Industria no metálica, con un 3,3%.

En sentido contrario, con las mayores reducciones en los precios de sus materias primas en un año, destacan Refino de petróleo, con una bajada del 7,1%, Metalurgia (-3,9%), e Industria Química, con un descenso del 1,3%.

Contador