Covite acusa a Aralar de crear "un confusionismo aberrante entre víctimas y verdugos"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:15

Dice que los escolares deben oír "el mensaje de paz y convivencia" de las víctimas para no caer "en la justificación de la violencia"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, acusó hoy a Aralar de crear "un confusionismo aberrante entre víctimas y verdugos" al rechazar, en sede parlamentaria, la participación de las víctimas de ETA en los colegios porque pueden trasmitir "el mensaje del odio" a los escolares e "imponer un punto de vista unilateral del sufrimiento".

Covite se refirió, de esta manera, a la intervención de la portavoz de Aralar en la Cámara autónoma, Aintzane Ezenarro, cuando hablaba del Plan de Educación sometido a reformulación por el actual Gobierno vasco.

En un comunicado, este colectivo aseguró que "las víctimas del terrorismo jamás han demostrado, transmitido o defendido ningún mensaje de revanchismo, incitación a la criminalidad, legitimación de la violencia de respuesta o justificación de ningún tipo de terrorismo de uno u otro signo".

"Todo lo contrario. Las víctimas del terrorismo defendemos los derechos humanos y el Estado de derecho incluso para nuestros agresores. Ésta es la inmensa diferencia humana y ética entre las víctimas y los victimarios. El odio en Euskadi lo extienden los que practican, apoyan, legitiman, relativizan o comprenden estas acciones", señaló.

Además, subrayó que defienden "la ley democrática y los pactos que conforman las relaciones político-institucionales en la Comunidad Autónoma Vasca y que posibilitan, por ejemplo, que la señora Ezenarro se exprese en libertad en el Parlamento vasco".

"Las víctimas del terrorismo defendemos la vida, la libertad, la pluralidad democrática y aborrecemos la amenaza, la persecución ideológica, la extorsión, el asesinato político, acciones injustificadas en sus fines y medios desde todo punto de vista en la Europa democrática", apuntó.

PLAN DE EDUCACION

Covite expresó su respaldo a la iniciativa del Ejecutivo vasco de modificar el Plan de Educación y destacó que "el mensaje de paz y convivencia y de defensa sin ambigüedades de los derechos humanos que las víctimas del terrorismo" representan en el día a día "es un mensaje pedagógico y ético que los escolares necesitan oír para evitar el riesgo en el adoctrinamiento de la justificación de la violencia".

"Es lamentable sufrir, una vez más, el confusionismo aberrante entre víctimas y verdugos, pero es una alegría reconocer que las posturas de la señora Aintzane Ezenarro sean cada día más minoritarias entre la sociedad vasca y que no estén representadas en el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca", concluyó.