Covite exige la dimisión de Txema Urkijo por "ocultar cartas de presos de ETA enviadas a víctimas"

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 12:45

SAN SEBASTIÁN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, ha exigido la dimisión del asesor de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Txema Urkijo, por "ocultar durante año y medio cartas de presos de ETA enviadas a víctimas" de la banda armada.

En un comunicado, Covite ha acusado a Urkijo de "pasar por encima del derecho a la verdad" y recalca que "la ingeniaría social es intolerable en democracia".

En este sentido, el colectivo ha denunciado tener constancia de que "ocultó escritos que el preso disidente de ETA Kepa Pikabea envió a la víctima de la banda Miguel Ángel Madariaga durante más de un año".

Covite ha explicado que este pasado miércoles ha tenido lugar un encuentro en la cárcel de Álava en el que Madariaga se entrevistó con el recluso "para solicitarle ayuda en el esclarecimiento de crímenes de ETA sin resolver" y durante esa conversación la víctima preguntó al preso de la banda terrorista "por qué no había respondido a varias cartas que Madariaga le hizo llegar a la cárcel, la última en junio de 2012, reclamándole colaboración".

"Pikabea informó a la víctima de que sí había respondido a sus cartas y que había entregado su respuesta en una misiva que hizo llegar al asesor de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Txema Urkijo, para que este se la hiciese llegar a Madariaga", ha afirmado. Covite ha señalado que Urkijo "ocultó durante un año y medio esa información a la víctima en aras de la discreción".

A su juicio, el asesor del Ejecutivo vasco ha actuado "como un gran censor que ha pasado por encima del derecho a la verdad y a la reparación" y ha recurrido "a la ingeniería social, algo intolerable en una sociedad democrática". Finalmente, ha destacado que las víctimas del terrorismo y su derecho a la verdad "no son piezas de un puzle que puedan manipularse".