Actualizado 25/06/2014 13:24 CET

Covite y Fundación para la Libertad presentarán el próximo miércoles en Madrid el 'Manifiesto de la Dignidad'

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, participará en el acto inaugural de las jornadas

SAN SEBASTIÁN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo y representantes de la Fundación para la Libertad harán público el próximo miércoles 2 de julio en Madrid el 'Manifiesto de la dignidad', un documento elaborado por Covite y miembros de la sociedad civil que parte de aportaciones de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Según ha informado en un comunicado, el documento abordará "los principales problemas que persisten tras el anuncio de cese definitivo de ETA" e implicará a la sociedad civil en "la lucha contra la impunidad, sentando las bases de cómo ha de construirse un escenario basado en la dignidad de todos".

El manifiesto será dado a conocer con motivo del cierre de las Jornadas que Covite celebrará en la universidad Camiló José Cela entre el 30 de junio y el 2 de julio bajo el título 'El final de ETA y la recuperación de la dignidad y la libertad en el País Vasco: temas pendientes'.

Asimismo, el colectivo presentará, también el 2 de julio por la tarde, una página web (elaborada en castellano e inglés) en la que la ciudadanía podrá leer el manifiesto y adherirse a él. "Será un espacio que recogerá todas las noticias que genere el Manifiesto y las adhesiones que este vaya logrando desde el momento de su presentación", ha precisado.

DEFENSORA DEL PUEBLO

Por otro lado, Covite ha anunciado que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, participará en el acto inaugural de las jornadas, precedida por el rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla.

La iniciativa también contará con voces como la del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se dirigirá a los presentes a través de un vídeo, o la de la académica de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española María del Carmen Iglesias, que también participará en la inauguración del foro el 30 de junio.

Ese mismo día, los presentes podrán escuchar el testimonio de Michael y Susana McConville, hijos de Jean McConville, asesinada por el IRA en 1972. Entre otros ponentes de las jornadas están el periodista Pedro J. Ramírez, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la directora de Oficina de Atención a Víctimas de la Audiencia Nacional, Carmen Alba.

En cuanto a los debates, tendrán lugar cuatro mesas redondas tituladas "Y ahora, una paz justa", "La responsabilidad de la sociedad civil ante el fin de ETA", "El papel de las víctimas en la recuperación de la dignidad" y "Justicia y derechos humanos tras el fin de ETA".

En ellas participarán el exportavoz del Gobierno vasco Joseba Arregi, el sociólogo y escritor Aurelio Arteta, el filósofo Fernando Savater, el exmagistrado del Tribunal de Estrasburgo Javier Borrego, Laura Martín--viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL--, o la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua.