Cristina González (PSE) apuesta por atraer "eventos de calidad" para consolidar el turismo en Álava

Publicado 23/05/2019 17:59:06CET

Se compromete a impulsar la declaración del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa como Patrimonio de la Humanidad

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSE a diputada general de Álava, Cristina González, ha defendido este jueves la necesidad de "reforzar el trabajo conjunto de las instituciones" para atraer eventos culturales y deportivos "de calidad" para consolidar el turismo en Álava.

En un comunicado, González ha recordado que en los últimos cuatro años ha "liderado" la estrategia turística de Álava como diputada foral del área. Según ha explicado, su departamento foral ha impulsado políticas dirigidas a "dar a conocer, de forma conjunta, los atractivos de todas las comarcas alavesas para incrementar la estancia media y repartir de forma equilibrada el impacto positivo del turismo en el Territorio".

"Hemos conseguido unos resultados muy positivos. El número de noches contratadas en los hoteles alaveses ha crecido un 18% desde 2015 y la estancia media alcanza los dos días cuando hace poco parecía impensable", ha destacado.

No obstante, ha defendido la necesidad de "profundizar" en esta estrategia, "combinando la promoción y el esfuerzo interinstitucional para atraer al Territorio eventos culturales y deportivos de primer nivel con capacidad de arrastrar a miles de personas".

"Este año hemos celebrado el Umbra Light Festival, el Congreso Internacional de Enoturismo y la Final Four de Baloncesto. Hay que seguir en la misma línea", ha señalado.

Tras comprometerse a desarrollar nuevos proyectos para "hacer de Álava una referencia en turismo accesible", ha asegurado que va a trabajar para "impulsar" la declaración del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa y la Sonsierra como Patrimonio de la Humanidad. "Este reconocimiento debería ser aprovechado para repartir de forma más equilibrada el turismo en esta comarca", ha defendido.

La candidata socialista también ha propuesto la elaboración de un mapa de actividades "originales" en Álava, "poniendo en valor y publicitando las actividades de negocios privados que puedan servir de atractivo para acercarse a Álava"; y la formación de personas en los núcleos rurales para ofrecer visitas guiadas a lugares de interés turístico.

Contador