1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:01:08 +00:00 CET

Críticos de EB presentan demanda judicial contra la dirección, a la que acusan de "alterar los censos de afiliados"

Afirman que la elección final del Consejo Político "ha podido quedar afectada y distorsionada por esta situación"

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Once militantes adscritos al movimiento crítico en EB impulsado por EPA, Batzen e independientes, registraron ayer en los juzgados de Bilbao una demanda judicial contra la dirección del partido por la presunta comisión de "graves irregularidades" en los censos de afiliados, que, según denuncian, fueron "alterados".

En un comunicado de prensa, integrantes de la Lista Alternativa a la VII Asamblea de Ezker Batua, celebrada el pasado fin de semana en Bilbao, afirmaron que esas presuntas irregularidades fueron cometidas, a su juicio, "para configurar una mayoría de delegados que apoyara la gestión y la reelección del coordinador general, Javier Madrazo".

Los citados militantes solicitan en la demanda la "protección de sus derechos fundamentales relacionados con los derechos constitucionales de asociación y participación política" ante "la manipulación de los censos de afiliación que supuestamente ha cometido la dirección de EB para sacar adelante sus propuestas en la asamblea".

"Creemos que el recurso a la tutela judicial se debe desdramatizar. La vía de la justicia formal es plenamente legítima y positiva para recuperar la democracia interna, la transparencia y las garantías cuando no se encuentran los canales adecuados para resolver las discrepancias, asegurar la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de las normas establecidas", señalaron.

En opinión del sector crítico con la dirección de EB, "las irregularidades sobre los censos son de tal magnitud que han podido pervertir el resultado de la VII Asamblea".

En concreto, denunciaron que el pasado mes de marzo se registró una "afiliación irregular y desconocida por los órganos internos de 267 personas", mientras que otras 200 personas afiliadas, "que presuntamente no cumplían los requisitos estatutarios para ejercer el derecho a voto activo y pasivo, participaron plenamente en la Asamblea pese a las impugnaciones presentadas con carácter previo".

"La correlación de fuerzas en la elección de delegados y, consecuentemente, la elección final del Consejo Político ha podido quedar afectada y distorsionada por esta situación", señalaron.

Asimismo, los críticos lamentaron no haber recibido "ninguna respuesta positiva" por parte de Javier Madrazo cuando, antes de la asamblea, le plantearon esta cuestión "que erosiona los principios básicos de la convivencia democrática en EB".

TRIPARTITO

Los integrantes de este sector acusaron a Madrazo de asentar su cuarto nombramiento como coordinador general "y su dependencia del tripartito vasco" en una afiliación que "no representa, ni la realidad de EB en estos últimos cuatro años, ni la correlación de fuerzas entre los diferentes sectores, ni los porcentajes de cargos públicos y de representación".

Los miembros de la Plataforma Alternativa declararon que participaron en la VII Asamblea de Ezker Batua Berdeak "con la misma ilusión e intensidad que cuando comenzaron en este proyecto".

"El respeto y compromiso que debemos a nuestros votantes y afiliados, y nuestro inquebrantable compromiso con el proyecto de Ezker Batua Berdeak y con su regeneración y refundación nos impulsa a participar intensamente y a comprometernos en los trabajos y debates presentes que se están desarrollando en nuestra organización, así como en los que se van a desarrollar, no nos cabe duda, en un futuro inmediato", concluyeron.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar