SAN SEBASTIAN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cruz Roja de Gipuzkoa inauguró hoy la ampliación de su centro de atención integral de inmigración en el paseo Zarategi de San Sebastián, servicio que ha incrementado su actividad en los últimos años prestando apoyo y orientación a inmigrantes a través de diferentes programas.
El presidente de Cruz Roja en Gipuzkoa, Enrique Samaniego, y la diputada foral de Política Social en Gipuzkoa, Maite Etxaniz, inauguraron hoy estas instalaciones, acompañados del director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel González.
Samaniego explicó que, desde su apertura en el 2005, este centro ha ido incorporando otros programas que han creado la necesidad de ampliar la infraestructura.
En este sentido, destacó que gracias a los convenios de colaboración suscritos entre Cruz Roja y Diputación se llevan a cabo muchos de los programas del centro. Las obras de ampliación de este espacio, cedido por el Gobierno vasco a Cruz Roja, han sido subvencionadas por la institución foral y han contado también con la colaboración de la Obra Social de Kutxa.
El presidente de Cruz Roja en Gipuzkoa destacó que las personas inmigrantes y refugiadas constituyen uno de los sectores "con mayor riesgo de exclusión social".
Por ello, el Centro Integral de Inmigración presta apoyo a este colectivo a través de diferentes programas. El de Primera Acogida e Inserción Social proporciona una acogida integral a personas inmigrantes para derivarles a aquellos recursos que pueden paliar sus necesidades básicas.
Además, desde primera acogida se desarrollan los proyectos de derivación a centros de acogida humanitaria, reagrupación familiar, retorno voluntario ayudando a quienes desean retornar a su lugar de origen, restablecimiento del contacto familiar, así como solicitudes de asilo político.
Por otro lado, Samaniego explicó que, además de atender la primera acogida de los inmigrantes, Cruz Roja también "trabaja por su plena incorporación" a través del Plan de Empleo que "favorece el acceso, mantenimiento y promoción en el mercado laboral de las personas más vulnerables, luchando contra la discriminación y promoviendo la igualdad en el empleo".
Según apuntó, a través de este servicio se hace un recorrido individualizado donde se ofrece formación, orientación, intermediación y sensibilización. Además, desde el Centro de Atención a Inmigrantes también se llevan a cabo proyectos de cárcel y resocialización dirigido a personas inmigrantes en situación de exclusión que hayan estado o estén vinculadas al medio penitenciario, ofreciéndoles apoyo psicosocial, inserción sociolaboral y seguimiento individualizado y programas de apoyo a la mujer inmigrante con hijos e hijas a cargo.