SAN SEBASTIÁN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones registradas en la jornada de este pasado jueves en la cuenca del Añarbe "superaron ampliamente las previsiones", ya que en la presa se recogieron un total 134,9 l/m2 y en Artikutza 150,1 l/m2. Se trata del sexto registro de mayor precipitación diaria desde que se cuenta con datos en Añarbe (1971).
Según han recordado desde Aguas del Añarbe, la presa ha permanecido cerrada durante el peor momento del episodio, reteniendo en las últimas 24 horas 3,2 millones de m3 (8,5 puntos porcentuales) y evitando así su aportación al río Añarbe y, posteriormente, al Urumea, pero también ha hecho que el resguardo disponible se haya reducido a 5,8 millones m3.
El aviso amarillo por precipitaciones persistentes emitido la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco para el sábado indica que se pueden volver a acumular más de 60 l/m2 a lo largo del día.
Por ello, una vez que el nivel del Urumea ha comenzado a descender, a las 8.15 horas ha comenzado un nuevo desembalse controlado de 23 m3/s, que podrá ir variando en función del nivel del río, con el fin de aumentar el resguardo disponible.