VITORIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2022, que asciende a 13.107 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto operativo -el dinero disponible para gasto en políticas públicas excluyendo amortizaciones, el TAV y la Variante Sur- de 694 millones de euros. El proyecto recoge inversiones por valor de 1.605 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2021.
De la suma global destinada a inversión (1.605 millones de euros), 165 millones de euros se destinarán a un plan de inversiones interinstitucional junto a las diputaciones forales.
El Gobierno Vasco mantiene, asimismo, sus compromisos de garantizar y mejorar las políticas sociales, por lo que el 77% del gasto previsto corresponde a políticas sociales. Asimismo, el presupuesto incluye una "apuesta inequívoca" por la perspectiva global de género, que abarca el 16,5%, cuatro décimas más que en los presupuestos de 2021.
En líneas generales, el proyecto plantea un incremento del 50% en la inversión pública -hasta superar los 1.600 millones de euros- e incluye un "firme compromiso" con la I+D, cuyas partidas aumentan un 10%), hasta los 588 millones de euros.
Además, cerca de ocho de cada diez euros continúan destinándose a gasto social, mientras que el 'Programa Covid' está dotado con 349 millones de euros --el presupuesto de este año reservaba 543 millones para este programa--.
Pese al descenso en la dotación de este plan respecto a este año, se mantiene el 100% de la financiación que esta iniciativa destina a educación (95,6 millones de euros) y salud (185,4 millones de euros).
(Habrá ampliación)