Cuerpos de bomberos de todo el Estado analizan en Bilbao los métodos de extinción de incendios en edificios

Publicado 22/11/2019 16:37:42CET
Bomberos de Bizkaia
Bomberos de Bizkaia - DIPUTACIÓN

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 profesionales de la lucha contra incendios de 54 servicios de bomberos de todo el Estado se dan cita este viernes en Bilbao en un encuentro técnico en el que han analizado los mejores métodos para extinguir incendios en edificios.

Según ha informado la Diputación de Bizkaia, los Bomberos forales han sido los organizadores de este II Workshop sobre Incendios Estructurales dirigido a integrantes de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento con responsabilidad operativa, de planificación o de formación en materia de incendios.

La cita tiene como objetivos fomentar sistemas de colaboración entre servicios para buscar soluciones operativas eficaces y mejorar la seguridad en intervenciones en incendios estructurales, así como "compartir el conocimiento sobre nuevos enfoques operativos apoyados en la investigación y en estudios científicos".

Sus objetivos son poner de manifiesto los "nuevos desafíos" a los que se enfrentan los servicios de bomberos en la extinción de incendios estructurales -haciendo especial hincapié en lo referente a la supervivencia de las víctimas-, compartir conocimiento sobre nuevas tácticas operativas que aumenten la eficacia en la extinción de incendios urbanos, presentar nuevas tecnologías para el análisis de incendios que ayuden al mejor entendimiento de la dinámica del fuego en entornos estructurales, y fomentar y planificar sistemas de colaboración entre servicios para buscar soluciones operativas eficaces.

Según ha destacado la Diputación, la extinción de incendios en el interior de estructuras está "entre el tipo de intervenciones más habituales a las que se enfrentan los bomberos y es, sobre todo, la que más peligro entraña para ellos".

Para recopilar y divulgar este conocimiento en el ámbito profesional de los bomberos se ha creado el Grupo de Incendios Estructurales, formado por 32 instructores de todo el Estado y en el que también participa personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia.

Este proyecto se ha presentado en una jornada en la que se desarrollan ocho ponencias a cargo de reconocidos profesionales con años de trayectoria en la lucha contra incendios.

De este modo, Eduardo Loma-Ossorio, del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, ha expuesto un 'Análisis informático de los incendios del Corona de Aragón y del Windsor', mientras que Juan Carlos Muñoz (Guadalajara) y Alfonso Pérez (Cuenca) han mostrado una 'Didáctica de entrenamiento de fuego real'.

Por su parte, Albert Bartolomé, investigador ingeniero industrial de la empresa Hefest, ha hablado sobre 'Efectos de la ventilación en la investigación de incendios estructurales', mientras que Pedro Fuentes, del cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya, ha expuesto 'La investigación, la simulación y el análisis de los incendios en estructura'.

Para leer más

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide a ELA respeto ante su decisión de no apoyar la huelga y que se dé "un poco de tiempo" al Gobierno PSOE-UP

  2. 2

    Activado para este martes el aviso amarillo por riesgo de nieve y heladas

  3. 3

    Detenido un hombre de 53 años por abusar de una mujer en un establecimiento hostelero del barrio bilbaíno de La Cruz

  4. 4

    Se niega a pagar una consumición en una cafetería de Bilbao y amenaza con un cuchillo a los camareros

  5. 5

    Celaá recuerda a Casado que fue el PP el que "retiró" la capacidad decisoria de los padres en la educación

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista