El 100% de los hoteles de Gipuzkoa registrarán pérdidas este año por la pandemia

Piden, entre otras medidas, extender los Ertes al menos hasta el 30 de abril, con exoneraciones del 100% de las aportaciones a seguridad social

Estomba y Liceaga
Estomba y Liceaga - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2020 13:41

SAN SEBASTIÁN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 100% de los hoteles de Gipuzkoa registrarán pérdidas este año, tras cuatro meses cerrados por la pandemia por covid-19 y un verano con la mitad de ocupación e ingresos, que puede llevar a muchos establecimientos a un cierre temporal e incluso definitivo, según datos de la Asociación Hoteles de Gipuzkoa.

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la presidenta de Hoteles de Gipuzkoa, Elena Estomba, y el director de asociaciones sectoriales de Adegi, Paul Liceaga, han explicado la "fotografía real" de este sector y han reclamado medidas para "poder mantener su actividad y el empleo".

Según han indicado, este año se han hospedado en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa "un 47% de turistas respecto a los que lo hicieron durante el mismo periodo del año pasado". Además, Liceaga ha apuntado que, mientras que entre 2015 y 2018, los ocho primeros meses del año suponían el 70% de la facturación anual de estos establecimientos, en el mismo periodo de 2020 ha sido "el 50%, lo que, según Estomba, lleva a afirmar que este año "el cien por cien de los hoteles de Gipuzkoa vamos a estar en pérdidas".

Además, ha señalado que no procede evaluar el comportamiento de la ocupación de este verano, que "ha sido un kit kat de dos meses en un año catastrófico", en el que los precios medios por servicio han sido del 50% respecto a otros años.

"Estábamos mejor que cerrados pero muy lejos de estar bien", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que en septiembre la ocupación ha sido de en torno al 30% y para octubre se prevé sea del 14% y del 10% en noviembre.

Liceaga ha apuntado que el pasado agosto el turismo francés y el de proximidad evitaron un desplome total de la ocupación que, "a pesar de ello no supera el 60% por plazas, el nivel más bajo para este mes al menos desde 1992".

"La facturación media por servicios de alojamiento registrada este año en el conjunto de Gipuzkoa se sitúa en torno a un -52% por debajo de la del año pasado y un -45% por debajo de la media de los cinco años previos", ha indicado.

Liceaga y Estomba han apuntado que muchos hoteles se enfrentan ahora al debate sobre "su cierre temporal o definitivo" y han reclamado ciertas medidas que, en la medida en que las Administraciones atiendan, "favorecerán la toma de decisiones" al respecto.

El director de asociaciones sectoriales de Adegi ha recordado que los hoteles de Gipuzkoa aportan "empleo estable y de calidad", que ha cifrado en torno a unos 2.500 puestos de trabajo, y ha señalado que la antigüedad media de las plantillas es de 10 años, 12,5 si solo tenemos en cuenta los establecimientos de más de 5 de años.

Asimismo, ha cuantificado en 300 millones las inversiones realizadas en los últimos diez años entre nueva planta, acondicionamiento o renovación y en unos 75 la aportación anual en impuestos al Territorio, unos 45 en el caso de San Sebastián (IBI, tasas de vados, terrazas, etc).

MEDIDAS

En cuanto a las medidas propuestas, por un lado, han solicitado, además del mantenimiento del calendario de eventos que puedan programarse bajo los parámetros de prevención de la covid-19, "la definición de nuevos elementos de atracción de visitantes para lo que los hoteles ponen a disposición toda su experiencia y la extensión de los Ertes al menos hasta el 30 de abril del 2021, con la continuidad hasta esa fecha de las exoneraciones del 100% de las aportaciones a la Seguridad social de los trabajadores afectados", ya que la prórroga de los ERTEs hasta el 31 de enero se queda "cortísima".

También han demandado la "eliminación o en su defecto reducción proporcional de impuestos y tasas locales que se devengan o
debieran abonarse durante el periodo en el que no se preste el servicio debido a la crisis sanitaria y las restricciones derivadas de la misma y la "modificación de las ordenanzas locales para el establecimiento de criterios conjuntos para establecer beneficios, bonificaciones, exenciones sin garantías en las ordenanzas fiscales en relación con los tributos de exacción obligatoria, previa aprobación de aplazamientos".

Asimismo, a nivel del Estado, han solicitado la ampliación del plazo de moratoria Hipotecaria para el sector turístico aprobado mediante el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

"En definitiva un plan específico que contenga medidas de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta durante un periodo de protección que debe contemplar todos los impuestos y tributos, tanto estatales como autonómicos y locales, además de establecer un IVA reducido para todos los ámbitos de actividades de la cadena de valor del turismo", han finalizado.

Contenido patrocinado