Publicado 08/04/2021 12:08CET

Cvirus.- Suspenden la vacunación en el Reale Arena de San Sebastián y continúa en La Casilla de Bilbao a mayores de 80

Vacunódromo en el pabellón de La Casilla, en Bilbao
Vacunódromo en el pabellón de La Casilla, en Bilbao - IREKIA

SAN SEBASTIÁN/BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa ha suspendido la vacunación de sus trabajadores y usuarios de centros ocupacionales dependientes de la Institución foral en el Reale Arena de San Sebastián, tras cancelarse la inoculación con AstraZeneca, mientras que en el 'vacunódromo' de La Casilla en Bilbao continúa la administración de vacunas de Pfizer a personas mayores de 80 años.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este pasado miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya concluido que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, si bien ha defendido que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos".

Tras esta decisión, Euskadi ha tenido que adaptar las previsiones de vacunación y, en el caso de Gipuzkoa, se han suspendido este jueves las 400 inoculaciones de la vacuna de AstraZeneca previstas en el estadio Reale Arena de San Sebastián para personal y usuarios de centros ocupacionales dependientes de la Diputación foral.

Fuentes de la institución foral guipuzcona han explicado a Europa Press, que recibieron la pasada noche "a última hora" la decisión de Osakidetza de paralizar la vacunación a franjas menores de 60 años y, por ello, es posible que algunas de las personas que hayan acudido a primera hora no se hubieran enterado de la suspensión.

En esa línea, han señalado que están "a ala espera" de lo que les comunique el Servicio Vasco de Salud para "reorganizarse" y han incidido en que se trata de una suspensión provisional hasta saber las nuevas decisiones de Osakidetza. Entre las personas que estaba previsto vacunar a lo largo de estos días hay algunas con edades entre los 60 y 65 años, pero "son muy pocas".

LA CASILLA DE BILBAO

Por su parte, en el 'vacunódromo' habilitado en el pabellón municipal de La Casilla en Bilbao sigue la vacunación a personas mayores de 80 años con la vacuna de Pfizer. Para la jornada de este jueves hay citadas unas 2.300 personas para recibir su dosis.

Hasta ahora, en el 'vacunódromo' de La Casilla de Bilbao se estaba vacunando a las personas menores de 65 años con la vacuna de Astrazeneca, pero las dosis del fármaco de la compañía anglosueca se han acabado y el plan es seguir con la vacunación de los mayores de 80 años con Pfizer.

Contador