Euskadi ofrece ya a 14 enfermos el nuevo fármaco contra la 'hepatitis C'

Jon Darpón, consejero vasco de Sanidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 8:52
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Salud prevé aumentar "algo" la inversión en 2015 y "reducir" la lista de espera para "enfermedades graves"

   VITORIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ofrece ya a 14 personas el fármaco 'Sovaldi', un nuevo tratamiento contra la 'hepatitis c' cuyo coste ronda los 60.000 euros y que, de momento, no cuenta con financiación por parte del Ministerio de Sanidad.

   El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que, a la espera de que el uso de este medicamento sea autorizado por el Ministerio para poder extender su administración, su departamento ha empezado a suministrárselo a los enfermos más graves.

   Darpón, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado la forma en la que Osakidetza está empezando a incorporar a su sistema de cobertura el 'Sovaldi', un fármaco que se ha revelado de gran eficacia para tratar los casos más graves de 'hepatitis c', pero que tiene un coste muy elevado y que, de momento, no está financiado por parte del Ministerio de Sanidad.

   Pese a que la aprobación oficial del uso del medicamento está pendiente de la decisión que adopte al respecto el Ministerio de Sanidad, éste ha acordado un protocolo con las comunidades autónomas para que, si lo estiman conveniente, financien por sí mismas los tratamientos con 'Sovaldi' en los casos más graves.

   De acuerdo a dicho protocolo, según ha explicado Darpón, puede ofrecerse este tratamiento a pacientes en lista de espera de trasplante hepático, postrasplantados o aquellos otros pacientes que necesitan el tratamiento porque, de no recibirlo "pueden tener un desarrollo de la enfermedad inapropiado".

   Darpón ha manifestado, en relación al 'Sovaldi', que su departamento se encuentra "pendiente de la aprobación de uso del medicamento en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", algo que podría producirse antes de final de año. Una vez obtenida esta autorización, el medicamento será incorporado a los tratamientos de Osakidetza, de acuerdo a los criterios establecidos por una comisión clínica, "como hemos hecho siempre". A partir de ese momento, se diseñará un protocolo de utilización y "se priorizarán" los casos en los que se emplea esta medicina.

   El responsable autonómico de Salud ha destacado que, en todo caso, este modo de actuar por parte del Servicio Vasco de Salud no es una novedad. "En Osakidetza siempre que ha habido una novedad farmacológica, terapéutica o diagnóstica eficaz, la hemos incorporado al sistema", ha manifestado.

   Darpón ha indicado que lo ocurrido ahora con la 'hepatitis C' ya ha pasado antes con tratamientos para el cáncer o el sida, "que eran más eficaces y más costosos que los previos". "Esto ha pasado varias veces, y el sistema se adapta y da cobertura", ha indicado.

   El consejero ha destacado la necesidad de recordar que, pese a sus ventajas, este nuevo fármaco no "puede tratar a todos los pacientes de 'hepatitis C'", dado que "tendrá sus indicaciones", como el resto de los tratamientos.

PRESUPUESTO

   Por otra parte, Darpón ha anunciado que el presupuesto de Osakidetza para 2015 se incrementará "algo" en el capítulo de inversiones. Este aumento de recursos se destinará, "fundamentalmente", al mantenimiento y reposición de dispositivos tecnológicos y al desarrollo de las infraestructuras previstas.

   En este sentido, ha recordado que el Hospital de Urduliz (Bizkaia) "se acaba de poner en marcha", que es necesario "ampliar y reformar" el Hospital Universitario de Álava (HUA), acabar el edificio de consultas externas de Zumarraga (Gipuzkoa), seguir adelante con las obras del Hospital de Eibar, también en Gipuzkoa e iniciar la construcción de las instalaciones de Biocruces.

   "Los presupuestos van a mantener la estrategia del Gobierno en los dos últimos años, que es la suficiencia presupuestaria y el rigor en la gestión de los servicios públicos", ha manifestado.

AYUDAS AL COPAGO

   El consejero de Salud ha confirmado, además, que su departamento mantendrá en 2015 las ayudas a los colectivos más desfavorecidos afectados por el nuevo modelo de copago farmacéutico establecido por el Ministerio de Sanidad, que supone un encarecimiento de los medicamentos para la mayor parte de los enfermos.

   Hasta el pasado mes de julio, el Gobierno vasco había devuelto ya 4,5 millones de euros a unos 90.000 solicitantes de estas ayudas. El plazo de devolución sigue abierto hasta diciembre, y desde julio hasta septiembre, se han recibido 18.500 nuevas solicitudes.

   Darpón, que ha recordado que su departamento siempre ha rechazado el nuevo sistema de copago, ha defendido el modelo de ayudas implantado por su departamento con el fin de que "a nadie, por estar enfermo o tener menos recursos económicos, le falte una medicina".

LISTAS DE ESPERA

   El responsable autonómico de Salud también se ha referido a la situación de las listas de espera en Osakidetza, que según datos del pasado mes de junio, se había incrementado en un día y medio en el caso de las intervenciones quirúrgicas. Darpón ha afirmado que este asunto es una de las "prioridades" de su departamento.

   Darpón ha asegurado que las listas de espera en Osakidetza son "aceptables", aunque el Gobierno vasco "está trabajando para bajarlas y mantenerlas". "Espero que a final de año sean equivalentes a las que hemos tenido en el año anterior", ha señalado.

   El consejero, pese a todo, ha matizado que en los casos más "graves", los plazos para las consultas, pruebas o intervenciones son "breves", mientras que el tiempo de espera se alarga para las patologías más "banales".

   Además, ha subrayado que "ningún sistema de salud de ámbito nacional, financiado íntegramente por impuestos  -como Osakidetza- puede tener una lista de espera cero", ya que eso "sería caro e ineficiente". Darpón ha argumentado que la eliminación total de las listas de espera "implicaría que, en algunos momentos, hubiera instalaciones y personal sin carga de trabajo.

ÉBOLA

   Por otra parte, ha analizado el funcionamiento del protocolo contra el Ébola que hasta ahora se ha activado en tres ocasiones en Euskadi. En todos los casos se ha comprobado que los síntomas que motivaron la aplicación de este dispositivo se debían a otras enfermedades.

   Darpón ha destacado que el protocolo "ha funcionado francamente bien", especialmente si se tiene en cuenta que se trata de un protocolo nuevo y una enfermedad a la que el sistema sanitario vasco "nunca se ha enfrentado". Los casos, tal y como ha señalado, se han tratado "en condiciones de seguridad para el paciente, para la sociedad y también para los trabajadores".

   El consejero de Salud ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población. Según ha dicho, "es muy difícil en estos momentos, con las condiciones de los sistemas sanitarios europeos, que se produzca un caso en Europa". A pesar de todo, ha precisado que esto no implica que no haya que "mantener la alerta".

   Por otra parte, ha analizado el funcionamiento del nuevo sistema de receta electrónica, que ya lleva varios meses implantado en la comunidad autónoma. Aunque ha reconocido que existen "fallos puntuales" que en determinado momento afectan al funcionamiento del sistema, ha asegurado que en términos generales, esta medida está resultando un "éxito".

   El consejero ha recordado que para que este sistema pueda funcionar, "hay conectadas bases de datos de la Seguridad Social, del Departamento de Salud, los 2,2 millones de historias clínicas de Osakidetza, los programas de las 867 farmacias que hay en Euskadi y el nodo que hay en cada uno de los colegios farmacéuticos".

   Todas esas bases de datos deben funcionar en red y "a través de varios operadores de datos", permaneciendo el sistema activo "24 horas los 365 días del año". "Claro que hay momentos puntuales en que el sistema se ralentiza o se para, ningún sistema tecnológico es perfecto, pero es muy injusto juzgar el sistema por eso", ha lamentado, para considerar que "hay que valorar el sistema en su conjunto".