Los datos de la pandemia siguen mejorando en Euskadi, con 612 casos en la última jornada y 42 pacientes en UCI

Archivo - Urgencias del Hospital de Galdakao (Bizkaia)
Archivo - Urgencias del Hospital de Galdakao (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 1 marzo 2022 14:40

Sagardui pide no perder la prudencia y la responsabilidad, individual y colectiva, porque "la pandemia no ha terminado"

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

Los datos de la pandemia de la covid-19 siguen mejorando en Euskadi, donde en la última jornada se han registrado 612 casos positivos en coronavirus y se han reducido a 150 los pacientes hospitalizados en planta y a 42 los ingresados en la UCI, siete menos que en la jornada anterior, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Gotzone Sagardui ha ofrecido los últimos datos sobre la pandemia de la covid-19 en Euskadi, donde, según ha dicho, la situación "sigue mejorando y es esperanzadora, siempre sin perder el principio de prudencia y el sentido de la responsabilidad, tanto individual como colectiva", porque "la pandemia no ha terminado".

Según los datos aportados por la consejera, en la última jornada se han contabilizado 612 positivos en covid, el 11,9% de las 5.142 pruebas diagnósticas realizadas.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se ha reducido a 445,42, lo que supone 22,16 puntos menos que en la jornada anterior.

Por su parte, la tasa de reproducción del virus que mide el indicador 'R0' mantiene una jornada más de subida y se sitúa en 0,87, aunque sigue por debajo de valor '1', cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión. La razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, ha subido a 0,66.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 150 pacientes en planta, 12 menos que en la jornada anterior, y 42 en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone siete menos.

Tras ser preguntada sobre las declaraciones de dirigentes municipales como la alcaldesa de Tolosa, en las que animaba a la ciudadanía a celebrar el Carnaval, Sagardui ha señalado que "respeta absolutamente cualquier declaración que pueda realizar una representante institucional". "Cada uno en su ámbito de competencias sabemos las responsabilidades que tenemos", ha indicado.

Asimismo, ha insistido en que todavía nos encontramos en una pandemia, que se conocen las circunstancias en las que la transmisión de la covid-19 se puede ver incrementada. Por ello, ha pedido que se celebre pero "adoptando las medidas de seguridad que todos conocen y que son efectivas para tratar de reducir la transmisión de la covid-19".

Leer más acerca de: