SAN SEBASTIAN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La página web de los autobuses urbanos donostiarras (Dbus), pertenecientes a la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS), ha renovado su espacio on-line con la incorporación de un planificador de rutas para conocer las posibilidades de desplazamiento en transporte público desde un origen a un destino, un foro de participación que sustituye al buzón de sugerencias y varios contenidos informativos en inglés y francés, según anunció hoy la concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de San Sebastián, Maravi Defauce.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Defauce, acompañada del director de Dbus, Gerardo Lertxundi, presentó la nueva página web de la compañía, que registró en lo que va de 2009 "un promedio de 979 visitas diarias", lo que supone un incremento del 12 por ciento con respecto al año pasado.
Según indicó, la principal novedad del espacio virtual es la puesta en marcha de un planificador de rutas que, tras indicar el origen y el destino de un recorrido, muestra las posibilidades de desplazamiento directo o con transbordos en autobuses Dbus y el tiempo de viaje estimado en cada caso.
Tras elegir la opción más adecuada, el usuario podrá conocer el recorrido que realizará el autobús gracias a un mapa Google que señalizará la ruta. "Además, el mapa mostrará las paradas del recorrido y, al pinchar en cada una de ellas, se encontrará los horarios y el tiempo que falta para que un autobús llegue a esta parada", apuntó Defauce.
Además del ordenador, los nuevos servicios de la página web también podrán ser consultados desde dispositivos de telefonía móvil con comunicaciones 3G que utilicen navegadores Java Script, un servicio que "se suma al de envío de sms".
Otra de las herramientas que remarcó Defauce fue el foro de participación, que sustituye al buzón de sugerencias habilitado hasta el momento. Según la concejala, el foro "tiene un funcionamiento sencillo", y pretende recoger comentarios y observaciones "que sirvan de debate entre otros usuarios y la propia CTSS".
Por su parte, Lertxundi apuntó que la página web también servirá para los trabajadores de la compañía, quienes "podrán consultar su horario laboral" e "información útil para su trabajo".
Los que accedan a www.dbus.com también encontrarán un apartado para conocer la CTSS a través de su historia, documentos gráficos, actividades e informes. "Se actualizará constantemente, porque tener una página web que no se renueva es peor que no tenerla", afirmó Defauce.
Asimismo, la nueva página incorpora algunos contenidos informativos en inglés y francés "especialmente dirigidos a los visitantes extranjeros" para "facilitar sus desplazamientos en transporte público mientras están en la ciudad", apuntó Lertxundi.
Por último, los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter podrán seguir las novedades y noticias de la CTSS, ya que Dbus contará con cuentas en estos soportes.