SAN SEBASTIÁN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El compositor francés Claude Debussy, del que este año se cumplen 150 años desde su nacimiento, y la transición del siglo XIX al XX en París serán dos de los principales referentes creativos de la 73 edición de la Quincena Musical que tendrá lugar en San Sebastián del 3 de agosto al 2 de septiembre.
En un comunicado, los organizadores de este certamen han dado un avance de la programación de este año que también recordará a la figura del compositor zarauztarra Francisco Escudero (1912-2002).
La Orquesta Hallé, la de París, la Filarmónica de San Petersburgo y la Sinfónica de Bamberg serán algunas de las protagonistas de los conciertos que tendrán lugar en el Auditorio del Kursaal.
La cita con la ópera escenificada vendrá de la mano de 'La flauta mágica', con la Orquesta de Euskadi en el foso. Nacido en 1862, Debussy está considerado como uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Además de las creaciones de este compositor, la Quincena de este año abordará la obra de otros coetáneos como Maurice Ravel, Paul Dukas, Eric Satie o Gabriel Fauré.
Su legado y la actividad cultural del París de entre los siglos XIX y XX se verán reflejados en diversos programas de las sinfónicas que visitarán los escenarios de la Quincena, el Kursaal, la Sala Club del teatro Victoria Eugenia y los ciclos de Quincena Andante y Jóvenes Intérpretes.
Asimismo, se recordará a Francisco Escudero, que según los organizadores de la Quincena es "heredero en cierta medida de aquella efervescencia creativa del París de entre siglos". El 17 de agosto, en el Kursaal, se interpretará su oratorio 'Illeta' y también habrá una mesa redonda que se celebrará en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
El auditorio donostiarra también acogerá los conciertos de la británica orquesta sinfónica Hallé (3 y 4 de agosto) que ofrecerá un primer programa con obras de Debussy, Elgar y Strauss y en su segunda actuación abordará una de la sinfonías más conocidas de Dvorak, la número 9, conocida como 'Del Nuevo Mundo' y la 'Misa glagolítica' de Janacek.
Para la ejecución de esta segunda obra, que se interpreta por primera vez en San Sebastián, la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra. La segunda cita sinfónica programada para el Kursaal vendrá de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari el 17 de agosto. Ambas formaciones interpretarán el oratorio 'Illeta' de Escudero. El programa se completará con obras de Dukas y Ravel.
El 'Preludio a la siesta de un fauno' de Debussy, junto con obras de Ravel y Dvorak centrarán el primero de los dos conciertos (23 de agosto) que ofrecerá la Orquesta de París en su segunda visita a la Quincena. El 24 de agosto la orquesta interpretará obras de Berlioz, Schumann y Beethoven. Ambas citas musicales contarán con la participación del joven pianista francés Jean-Fréderic Neuburger.
El director ruso Yuri Temirkanov visitará el festival al frente de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y con un doble programa compuesto por obras de Prokofiev, Rimsky-Korsakov, Bruch y Tchaikovsky (27 y 28 de agosto). Además, la germana Sinfónica de Bamberg dirigida por Jonathan Nott también recalará en el Kursaal con tres conciertos, uno de ellos junto al pianista Christian Zacharias (30 de agosto).
ÓPERA
La 73 edición de la Quincena Musical ofrecerá la ópera escenificada 'La flauta mágica' de W.A. Mozart (11 y 13 de agosto) con la Orquesta de Euskadi y el maestro Jaime Martín en el foso. La producción, a determinar, presenta un reparto en el que figuran nombres como Kenneth Tarver, Jeanette Vecchione, Dimitry Ivaschenko, Leigh Melrose, Auxiliadora Toledano y Marifé Nogales.
Por otro lado, el teatro Victoria Eugenia, que este año celebra su centenario, ofrecerá un menor número de conciertos que en otras ediciones por la disminución de la financiación pública, en concreto cuatro, a cargo de la soprano Arantza Ezenarro (20 de agosto), los pianistas Alfonso Gómez (27 de agosto) y Gustavo Díaz-Jerez (29 de agosto) y el pianista Christian Zacharias (31 de agosto). Los Amigos de la Quincena podrán reservar sus entradas y abonos hasta el 16 de marzo y la venta general se abrirá el 25 de mayo.