La décima edición del Mes de los Museos de la Costa Vasca ofrecerá más de 50 actividades

Publicado: martes, 28 febrero 2023 16:19

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La décima edición del Mes de los Museos de la Costa Vasca ofrecerá más de 50 actividades en 28 centros de Bizkaia y Gipuzkoa, con lo que se superarán los 100 planes culturales para todos los públicos entre los días 1 y 31 de marzo.

Según han informado desde la Red de Museos de la Costa Vasca, habrá talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas especiales, entradas gratuitas, degustaciones, paseos en barco y espectáculos en directo, entre otras propuestas.

El calendario y la información completa de las actividades programadas estarán disponibles en la página web de la red, que ha presentado la programación este martes en el Arrantzaleen Museoa de Bizkaia, un museo dedicado a mostrar las diferentes vertientes de la historia, vida tradición y oficio de los pescadores vascos y que este año cumple 75 años.

Siguiendo con la apuesta de las últimas ediciones de Museos de la Costa Vasca, los centros participantes "han hecho un esfuerzo para organizar actividades singulares y exclusivas, que no se pueden disfrutar el resto del año", han explicado sus responsables. La gran mayoría de las actividades son gratuitas y las de pago contarán con precios especiales.

El Mes de los Museos de la Costa Vasca se desarrolla gracias a las actividades diseñadas por museos y diversos emplazamientos culturales gestionados por ayuntamientos de la costa vasca, entidades privadas y por las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa.

La iniciativa, organizada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, se celebra este próximo mes por décimo año consecutivo. Entre los museos que tendrán una oferta especial en el Mes de los Museos de la Costa Vasca se encuentran Albaola Itsas Kultur Faktoria de Pasaia, Aquarium San Sebastián, el Arkeologi Museoa de Bizkaia en Bilbao, Arma Plaza de Hondarribia, Arrantzaleen Museoa en Bermeo, Arte eta Historia Museoa en Zarautz, el Barco Museo Agurtza de Santurtzi y el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria.

A ellos, se suma Ekainberri en Zestoa, Ekoetxea Urdaibai en Busturia, Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, Museo Marítimo Vasco en San Sebastián, la Ferrería de El Pobal de Muskiz, el Museo de la Paz de Gernika, Itsasmuseum Bilbao, el Mater Barco Museo Ecoactivo de Pasaia, el Castillo de Muñatones en Muskiz, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro en Berango, el Museo Plasentia de Butrón en Plentzia, el Museo Romano Oiasso de Irun, el Nautilus Centro de Interpretación Geológica en Mutriku, el Puente Bizkaia entre Getxo y Portugalete.

También forman parte de la iniciativa Sagardoetxea de Astigarraga, el San Telmo Museoa de San Sebastián, Santimamiñe en Kortezubi, Santurtzi Itsas Museoa y Museo del Txakoli-Txakolingunea en Bakio.

NUEVA WEB

La Red de Museos de la Costa Vasca, presentada en 2012, cuenta en la actualidad con 38 centros adheridos, tanto de gestión pública como privada. Su objetivo es "configurar la oferta turística y valorizar y difundir la oferta cultural costera, tanto a la ciudadanía vasca como a los turistas que vienen a visitar Euskadi y, así mismo, establecer unos marcos de colaboración entre museos, centros de interpretación y organismos gestores de espacios patrimoniales", han explicado sus responsables.

Con ese objetivo se organizó, precisamente, en junio de 2013 la primera edición del Día de los Museos de la Costa Vasca, una iniciativa colaborativa que, posteriormente, pasó a trasladarse a marzo y ocupar todo un mes.

Por otro lado, la red cuenta con una nueva web que permite "búsquedas sencillas y rápidas de actividades según el interés o la agenda de cada persona". La web presenta también, como novedades, páginas específicas para cada museo de la red con fotografías, vídeos y visita virtual o un apartado blog.