Declarado Bien Cultural de Protección Especial el edificio situado en la calle Rampas de Uribitarte número 3 en Bilbao

Publicado: martes, 23 marzo 2021 16:11

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Monumento, el edificio de la casa ubicada en la calle Rampas de Uribitarte número 3 de Bilbao, obra del arquitecto Enrique Epalza.

El decreto también define la delimitación de este bien cultural. Debido a la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales de la Casa ubicada en Rampas de Uribitarte 3, la delimitación abarca, por un lado, el edificio principal junto con el volumen anexo y, por otro, su entorno, es decir, la escalera de acceso al edificio desde la Alameda Mazarredo y la zona ajardinada situada frente a la fachada principal.

El Ejecutivo autonómico inscribirá el edificio en el registro de la Comunidad Autónoma de Euskadi del Patrimonio Cultural Vasco y comunicará la aprobación de su declaración como Bien Cultural de Protección Especial al Ayuntamiento de Bilbao, a la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

El edificio protegido es obra del arquitecto Enrique Epalza y responde a un estilo ecléctico con influencias modernistas de comienzos del siglo XX. El proyecto fue presentado al Ayuntamiento de Bilbao en enero de 1904 y un año más tarde, en febrero de 1905, también se presentó un proyecto de edificio de cocheras para el inmueble principal. En 1906, el edificio ganó el Concurso de Fachadas Artísticas convocado por el Ayuntamiento de Bilbao.

El edificio cuenta con una planta baja, un sótano y cuatro pisos altos. Para el diseño exterior, Epalza utilizó materiales de calidad como la policromía en la fachada, y, en la cubierta, las tejas de colores, un estilo característico de su obra.

El diseño y la decoración interior cuenta con autorías reconocidas: las escayolas y la madera, del escultor Doroteo R. Mora y, las vidrieras, de la empresa Declaux. En esta decoración destaca la ebanistería fina de madera, vidrieras en cajas de escaleras y en alguna estancia, escayolas de los techos, herrería y marmolería. Hoy en día el edificio alberga la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Leer más acerca de: