Las defensas de los detenidos por financiar a Segi piden al juez que se grabe su periodo de arresto

Actualizado 29/07/2009 19:34:08 CET

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las defensa de los dos detenidos hoy por la Guardia Civil en Alava y Bizkaia acusados de financiar a la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale Segi, han pedido al juez instructor, Fernando Andreu, que se grabe su periodo de arresto y que ambos sean conducidos directamente al juzgado.

Según informó hoy el Movimiento pro-Amnistia, tanto Iker Acero, conocido surfista detenido en la localidad vizcaína de Barrika, como Alberto Martínez Gutiérrez, arrestado en Artziniega (Alava) se encuentra en situación de "incomunicación".

Por esta causa, sus abogados defensores han instado al magistrado a admitir peticiones como "que el periodo de detención se grabe con cámara de video", que se permita la presencia de "un médico de confianza" que "se haga saber a los familiares dónde y en cómo están", y que ambos "sean llevados directamente ante el juez".

Los dos detenidos estarían relacionados con la pagina web Gaztesarea.net, que ha sido bloqueada por posible "uso fraudulento". Según los medios consultados, esta se habría utilizado para la celebración y publicación de los resultados de diversas rifas cuyos beneficios se destinarían a financiar a la organización juvenil de la izquierda abertzale.

En el curso del operativo, ordenado por el titular del juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, la Guardia Civil registró la sede de la asociación que gestiona la página de Gaztesarea, ubicada en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain (Gipuzkoa).