La Defensoría para la Igualdad dice que la igualdad está "muy tímidamente presente" en la negociación colectiva

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:41

BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres considera que "la igualdad de trato y la no discriminación por razón de sexo está muy tímidamente presente o aun ausente" en las agendas de la negociación colectiva de los agentes sociales y económicos.

La Defensoría plantea esta conclusión en su Informe Extraordinario 'La igualdad de género en los convenios colectivos', en el que se han analizado 480 cláusulas de 135 convenios colectivos sectoriales y se han detectado 69 cláusulas ilegales.

El objetivo de este informe es evaluar el grado de cumplimiento de la normativa "antidiscriminatoria" en materia de igualdad de mujeres y hombres en los convenios colectivos laborales de ámbito sectorial suscritos en Euskadi y vigentes a 31 de diciembre de 2007. El estudio será presentado ante el Parlamento vasco el próximo 26 por la Defensora para la Igualdad, Maite Erro, y el día 29 ante los agentes sociales y económicos responsables de la negociación colectiva.

El informe extraordinario constata que "el potencial del convenio colectivo en la divulgación y en la aplicación de la igualdad de género es en general infrautilizado, y en ocasiones utilizado en sentido contrario".

No obstante, también señala "las buenas prácticas" que se recogen en algunos convenios colectivos y que "pueden servir de ejemplo" en el desarrollo de los acuerdos y negociación de los convenios colectivos.

En función de los datos de la Defensoría, de los 135 convenios sectoriales vigentes en a 31 de diciembre de 2007, 18 no incluyen cláusula alguna vinculada con el desarrollo de la igualdad de trato. Los 117 convenios restantes agrupan 480 cláusulas, de las que una tercera parte de ellas son "meramente declarativas" y "transponen lo establecido por la ley".

Se han detectado 69 cláusulas ilegales en materia de igualdad de género en los convenios analizados. La Defensoría destaca la "errónea" transposición del principio de "igual retribución a trabajos de igual valor", que "confunde el concepto de retribución con el de salario, y otras veces, refiere igual trabajo, en lugar de trabajo de igual valor".

El informe constata, además, que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es la más desarrollada en cuanto a mejoras introducidas, aunque ningún convenio contiene cláusulas dirigidas a incentivar el ejercicio de los derechos de conciliación por parte de los padres.

La prevención o intervención ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo están "escasamente desarrolladas", ya que sólo lo recogen 38 convenios. Asimismo, se detecta una "falta de transposición" de la legislación vigente en materia de acoso sexual.

Para paliar esta situación, el informe extraordinario pide a la Autoridad Laboral una vigilancia "activa" desde el registro de Convenios Colectivos y el análisis de las 69 cláusulas que han sido calificadas como ilegales.

Además, aconseja al Consejo de Relaciones Laborales incorporar en el balance de la negociación colectiva 2007 la ausencia de transposición del principio de igualdad de género en los convenios sectoriales, la adopción de compromisos y medidas básicas.

En cuanto a las organizaciones sindicales, empresariales, así como consultoras, asesorías laborales o a empresas, recomienda la difusión de las valoraciones del Informe Extraordinario y la formación a los delegados sindicales y negociadores.

Contenido patrocinado