Una delegación de Gales visita el colegio público Zazpilanda en Bilbao para conocer su fomento del euskera

--UNA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO DE GALES VISITA EL COLEGIO PÚBLICO ZAZPILANDA DE
IREKIA
Publicado 28/03/2019 17:17:36CET

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Asamblea Nacional de Gales ha visitado este jueves el centro de Educación Infantil y Primaria Zazpilanda, en el barrio bilbaíno de Zorrotza, para conocer el proyecto socioeducativo en el que participa y, en especial, el uso y fomento del euskera, ya que el objetivo principal de la visita galesa a Euskadi es analizar su experiencia en la revitalización de la lengua vasca.

Según ha informado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la delegación galesa está integrada por seis diputados de la Comisión de Cultura, Lengua Galesa y Comunicaciones de la Cámara, que se encuentran estos días en Euskadi invitados por la Secretaría General de Acción Exterior del Ejecutivo.

Dentro de la "intensa" agenda de trabajo que mantienen, los diputados galeses han visitado este mediodía al Centro de Educación Infantil y Primaria Zazpilanda, en el barrio bilbaíno de Zorrotza, de la mano del director de Centros y Planificación del Departamento de Educación, Eugenio Jiménez.

El objetivo de la visita galesa a Euskadi es conocer la experiencia vasca de las últimas décadas en relación al proceso de revitalización del euskera, tanto desde el área de la Educación, como del ámbito de la euskaldunizacion de personas adultas, así como las políticas de fomento de la lengua que se vienen impulsando desde las instituciones vascas.

En este marco, han realizado la visita a Zazpilanda, un centro con cerca de 240 estudiantes de Educación Infantil y Primaria en sus aulas durante este curso 2018-2019, que participa, junto con los otros dos centros públicos ubicados en Zorroza, en el Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022, impulsado por el Departamento de Educación en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, el tejido asociativo y las entidades que trabajan en el barrio.

El equipo directivo del CEIP Zazpilanda, junto con los responsables del Departamento de Educación, han expuesto a la delegación galesa los aspectos más significativos del proyecto en el que participan. Dentro de su exposición, ha ocupado un lugar especial una de las cuestiones que se abordan dentro del proyecto, el uso y fomento del euskera en el centro y en el barrio, ya que la lengua es el objeto principal de la visita galesa.

Con la participación de diversos sectores y agentes que conviven en Zorroza, el Departamento de Educación impulsa este proyecto socioeducativo que sigue un modelo de intervención comunitaria. Además de las instituciones, participan en él las familias, los tres centros educativos públicos de Zorroza, el centro de salud, la haurreskola, el euskaltegi, las asociaciones vecinales y todos los agentes sociales y culturales que componen el tejido asociativo del barrio.

Entre todos estos agentes, y mediante el trabajo en red, se busca "educar a la infancia, adolescencia y juventud de Zorrotza como ciudadanos y ciudadanas competentes en todas las áreas y materias del ámbito curricular-educativo, pero a la vez comprometidos y solidarios con su barrio y con la sociedad", ha explicado Educación. De igual manera, el proyecto persigue dar visibilidad a la labor que los centros escolares realizan en el barrio.

REUNIÓN ESTE VIERNES

En la jornada de este viernes, los diputados galeses se reunirán con responsables de los Departamentos de Educación y de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Durante el encuentro que mantendrán con la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, el director de Centros y Planificación, Eugenio Jimenez, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobarán, y la directora de Gabinete del Departamento de Cultura y Política Lingüística, Almudena Otaola, conocerán el proceso de revitalización que ha vivido el euskera en las últimas décadas y las políticas de fomento de la lengua.

Este encuentro también servirá para intercambiar impresiones sobre la situación de Euskadi y Gales en relación al euskera y la lengua galesa (cymraeg). Según los datos aportados por Educación, en la actualidad, el 22% de la población de Gales lo utiliza como su lengua principal, especialmente en la zona norte del país.

Según ha explicado, en la escuela, el estudio de esta lengua es obligatorio, "mínimamente como materia curricular", hasta los 16 años desde el año 1999. Con paso de los años, no obstante, va en aumento el porcentaje de alumnado que realiza sus enseñanzas obligatorias en galés, así como el número de centros de enseñanza en los que es la lengua vehicular única o mayoritaria.

Contador

Para leer más