BILBAO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una delegación integrada por unas 40 personas de la organización no gubernamental, Peace Boat, con sede central en Tokyo (Japón), ha visitado la Ferrería el Pobal, en Muskiz (Bizkaia), en compañía de la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo.
El Peace Boat organiza programas educativos, basándose en el turismo responsable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y apoyo. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organizaciones de la sociedad y comunidades de Japón, y el resto del mundo.
Esta organización desarrolla sus actividades principales mediante la organización de viajes educativos por la paz, a bordo del barco, Peace Boat.
Los participantes de la iniciativa han llegado a Euskadi para recorrer diferentes lugares durante los próximos dos días. Los viajeros del Peace Boat, se ha propuesto realizar la llamada "Ruta del Hierro", iniciando la visita en la Ferrería El Pobal.
Responsables de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia han mostrado las instalaciones y realizado una demostración de la labor que realiza la Ferrería.
La delegación ha visitado el conjunto ferro-molinero: la infraestructura hidráulica -presa, canales y depósitos de agua-, el molino harinero en marcha, el palacete que acoge la recepción y la exposición de molinería y, finalmente, las diferentes salas de la ferrería -carboneras, taller ferrón, fragua-.
Tras la visita guiada han disfrutado de una demostración completa en la ferrería, con la puesta en funcionamiento de todas las instalaciones mecánicas, accionadas por las aguas del río Barbadun -ruedas, martillo pilón y fuelles- y una exhibición de los trabajos de forja tradicional en la fragua, a cargo del herrero del museo.