El delegado del Gobierno constata que en pandemia ha habido "una exacerbación de la violencia estructural"

Archivo - El delegado del gobierno, Denis Itxaso y la vicelehendakari, Idoia Mendia
Archivo - El delegado del gobierno, Denis Itxaso y la vicelehendakari, Idoia Mendia - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 julio 2021 14:12

VITORIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, cree que durante la pandemia de la covid-19 se ha producido "una exacerbación de la violencia estructural" y ha realizado un llamamiento a estar vigilantes para tratar de erradicarla "de raíz" con políticas preventivas.

Itxaso, que ha participado en Vitoria en el acto de expedición de uno de los primeros DNI 4.0 en Euskadi, se ha referido a las estadísticas del Ministerio de Interior que apuntan a un incremento de los delitos de odio, tal como demuestran los episodios violentos registrados en los últimos meses.

El delegado del Gobierno ha afirmado que "es evidente" que existe un aumento de "la violencia estructural", que se traduce en "violencia intrafamiliar, machista y de género", es decir, "delitos de odio".

"Todo eso nos debe llevar también a la reflexión del modelo de sociedad y de la necesidad de rearmar todas las políticas preventivas, por supuesto, empezando por la educación y los servicios sociales o la integración, es decir, tratar de raíz estos problemas para evitar que se exacerben", ha advertido.

Denis Itxaso ha recordado que, al inicio de la pandemia, se aseguraba que saldrían "mejores personas" de la crisis sanitaria. "Da la sensación de que nada de eso. Da la sensación de que hay una exarcerbación de esa violencia estructural que rompe la convivencia y ante la que tenemos que estar muy vigilantes", ha concluido.

Contenido patrocinado