El Departamento de Interior pondrá en marcha a partir del día 13 una brigada especial de refuerzo de seguridad ciudadana

Rodolfo Ares en Radio Euskadi T
EP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:06

Ares dice que en un año se han realizado 700 acciones de retirada de elementos alusivos a ETA y se seguirá "actuando permanentemente"

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior pondrá en marcha a partir del próximo 13 de julio una brigada especial de refuerzo de seguridad ciudadana para evitar que existan "espacios de impunidad" y que las calles y pueblos se utilicen para "cometer delitos o hacer apología del terrorismo".

Este anuncio ha sido realizado este jueves por el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, en el transcurso de una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press.

Ares ha afirmado que se sigue actuando "permanentemente" en la retirada de pancartas, carteles y pintadas alusivas a ETA y contra concentraciones y manifestaciones que pueden vulnerar y la ley y ofenden la memorias de las víctimas.

El consejero de Interior ha señalado que van a seguir trabajando a lo largo de este verano para "ganarle la calle a los violentos" y a los que quieren utilizar las fiestas y los pueblos "para seguir desarrollando actividades en defensa de postulados que amparan y justifican la violencia terrorista".

En concreto, ha precisado que el próximo día 13 de julio se pondrá en marcha una brigada especial de refuerzo de seguridad ciudadana que será la que se ocupe, entre otras cuestiones, de "velar porque la convivencia pacífica se desarrolle en nuestras calles y ciudades, en nuestras fiestas, para que no haya ningún espacio de impunidad".

Su objetivo será también atender acontecimientos especiales bien deportivos o manifestaciones, concentraciones, entre otros. "Estamos absolutamente comprometidos y decididos a ganar la batalla para evitar que en Euskadi existan espacios de impunidad y para ganar la calle, las plazas y las fiestas para la convivencia".

En este sentido, ha pedido la colaboración de todas las administraciones y ha manifestado su satisfacción por el apoyo que están prestando los ayuntamientos, sobre todo, en todo lo que se refiere a ordenanzas municipales para evitar que se coloquen txosnas que puedan ser "soporte para hacer apología del terrorismo o homenaje a terroristas".

Además, también ha indicado que está funcionando "bien" la colaboración en la retirada de carteles y pancartas y que se han llevado a cabo más de 700 acciones en un año de retirada de este tipo de elementos.

"Hoy cualquier ciudadano que se mueva por Euskadi comprueba que nuestras calles, nuestras plazas están mucho más limpias y hay menos espacios que los radicales abertzales utilizan para difundir sus postulados, para amparar y justificar la violencia terrorista, hacer apología del terrorismo, rendir homenaje a terroristas", ha añadido.

Ares ha indicado que las fiestas, por el momento, están transcurriendo "con mucha normalidad", incluso "más de la que se pudiera prever" en función de algunas informaciones de las que disponían.

El consejero ha asegurado que, en todo caso, su obligación es disponer de todos los medios para conseguir el objetivo "fundamental de país" que es "ganar la batalla de la calle" para que nadie la pueda utilizar "para cometer delitos o hacer apología del terrorismo".

Leer más acerca de: