El Departamento de Sanidad dice que "nuevos informes" demuestran que el agua de Karrantza es apta para el consumo

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 18:15

Niega que el agua contenga "ninguna bacteria patógena" y asegura que los análisis del Seprona "no son representativos"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco aseguró hoy que existen "nuevos informes" que demuestran, "una vez más" que el agua de la localidad vizcaína de Karrantza es apta para el consumo.

En un comunicado, remarcó que el agua de consumo de Karrantza, distribuida desde sus plantas de tratamiento (Cerroja, Pedraja y La Mina) al 97,5 por ciento de la población, es "apta para el consumo y cumple con lo establecido en el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano".

En este sentido, explicó que "sobra decir que no contiene ninguna bacteria patógena" y, en relación con los puntos de muestreo y los resultados del Seprona de la Guardia Civil, "cabe indicar que no son representativos de las redes de aguas de consumo, como se ha informado desde este Departamento en reiteradas ocasiones".

Sobre esas 14 muestras recogidas, recuerda que seis corresponden a aguas no tratadas que "se corresponden con aguas brutas, que como eran de esperar, se califican como no aptas". Por el contrario, subrayó que las muestras correspondientes a las redes de distribución de aguas tratadas son "todas aptas para el consumo".

"Cabe señalar, además que el agua distribuida, no contiene arsénico (como indicaba Seprona) ni ninguna otra sustancia tóxica, lo que ha quedado demostrado por los diferentes análisis realizados en el agua extraída de la red de abastecimiento durante años", insistió.

INFORMACIÓN EN INTERNET

Asimismo, recordó que en OSANET, el portal de la Sanidad Vasca en Internet, se puede consultar la información de los abastecimientos y de los resultados de los análisis de Karranzta y de todos los municipio del País Vasco, concretamente en www/osanet.euskadi.net/r85-20415/es.

El Departamento de Sanidad también indicó que el pasado verano un equipo de Técnicos de Salud Pública acudió al barrio de Presa a explicar a los vecinos la situación sanitaria "real" del municipio de Las Encartaciones, en lo que a la calidad del agua de consumo se refería. "Desde esta fecha, no se ha recibido en este Departamento solicitud alguna de información adicional", puntualizó.

Por ello, envía "un mensaje de tranquilidad y confianza a la población". "Los vecinos de Karratntza no han estado en situación de riesgo sanitario en ningún momento. Los técnicos de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco continúan trabajando intensamente en nuevos proyectos junto con la Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de la localidad y otros organismos de Gobierno con el objetivo de promover una mejora continua del abastecimiento del municipio", añadió.

En este sentido, aseguró que, en la actualidad, se están realizando obras de mejora en la red que podrían dar lugar a incidencias, en cuyo caso la población sería "puntualmente" informada.