El Departamento de Seguridad vasco dispondrá en 2024 de 790.157 millones de euros, 43,8 millones más que en 2023

El 93,6% del total se destina a recursos de la Ertzaintza y se determinan 11 millones para las elecciones autonómicas

Josu Erkoreka durante la presentación d elos presupuestos para el Departamento de Seguridad
Josu Erkoreka durante la presentación d elos presupuestos para el Departamento de Seguridad - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 16:37

VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco dispondrá de 790.157 millones de euros para el próximo ejercicio 2024, "43 millones más que en 2023", de los cuales "el 93,6% del total (740 millones) se destinan al programa Ertzaintza en Servicio", para dotar a la Policía Autonómica de los "recursos e instrumentos necesarios para garantizar la seguridad"; y el "6,4% restante (50 millones)" se dedican a diferentes ámbitos como "tráfico, emergencias, procesos electorales, meteorología y juegos y espectáculos".

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco para presentar a los grupos parlamentarios el proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo año 2024.

Erkoreka ha precisado que el incremento del 5,9% del presupuesto de Seguridad para 2024 "se debe, sobre todo, a los 41,4 millones de euros destinados a la transformación digital de la Ertzaintza y Emergencias; los 24,1 millones para la financiación de los gastos de personal" y "22,5 millones para la transición energética y sostenibilidad en inversiones en vehículos policiales híbridos enchufables y rehabilitación de edificios", entre otras mejoras.

Asimismo, el Departamento ha presupuestado 11 millones de euros para la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco en 2024; 7 millones de euros para poner en marcha el 'Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista' y 2 millones de euros para el nacimiento de la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, Cyberzaintza.

EQUIPAMIENTOS

Dentro del programa 'Ertzaintza en Servicio', que engloba todos los gastos relacionados con los recursos materiales y humanos de la Ertzaintza, el consejero de Seguridad ha destacado los 42,5 millones de euros destinados para incrementar los recursos del parque de la Policía Autonómica Vasca; 34,7 millones de euros para atender al mantenimiento de las comisarías y oficinas de atención ciudadana; 41,3 millones para los dispositivos de telecomunicaciones electrónicos e informáticos; y 45,5 millones para el equipamiento completo de los agentes.

"Crecen todas las partidas con respecto al año anterior", ha apuntado Erkoreka en este aspecto, en el que ha querido resaltar el plan de inversiones que lleva a cabo el Gobierno Vasco, con el objetivo de "renovar prácticamente la integridad del parque móvil en el marco temporal de cinco años".

En este sentido, ha resaltado los 15,8 millones de euros para la adquisición en propiedad de 200 vehículos con distintivo, hasta ahora en arrendamiento, en 2024; a los que se sumarán otros 100 vehículos en 2025; así como los vehículos híbridos enchufables que se adquirirán el próximo año para las patrullas, con sus necesarios puntos de recarga.

Respecto a la Academia de Arkaute, el Departamento destinará 19.835.000 millones, con una reducción de 2,3 millones de euros, debido a que la siguiente promoción será de menos plazas, 188, frente a las 424 plazas de la actual promoción.

Erkoreka ha anunciado que el Gobierno Vasco hará una nueva convocatoria de plazas de la Ertzaintza el año que viene. "Será la promoción 33, que tendrá plazas para dos especialidades; Seguridad Vial e Investigación Criminal, las unidades dónde hay déficit de agentes en la Ertzaintza", ha precisado.

VIOLENCIA MACHISTA

El consejero de Seguridad ha dedicado una parte de su exposición al futuro 'Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista', "un documento renovado para evolucionar y alinear el trabajo policial que realiza la Ertzaintza desde hace muchos años en este ámbito, hacia los nuevos objetivos marcados por el 'III acuerdo interinstitucional para la coordinación de la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres en la CAE', ha manifestado.

Erkoreka ha desgranado algunas de las actuaciones que contempla el plan que destinará cinco millones de euros a la protección personal para las mujeres víctimas de los casos más graves y especiales de violencia machista; 1,4 millones para aumentar en 29 plazas los equipos de la Ertzaintza en este ámbito; y 100.000 euros para la financiación de un nuevo convenio con la UPV para evaluar y adaptar las herramientas policiales de valoración del riesgo de las víctimas a la situación social actual de las mujeres en Euskadi.

Por otra parte, se dedicarán más de 72.000 euros para actualizar la herramienta informática 'Emakumeen eta Etxekoen Babesa'; 40.000 euros para formación interdisciplinar de los agentes en materia de violencia contra las mujeres; 100.000 euros para renovar el material audiovisual policial explicativo para atender a las víctimas; y 62.194 euros para continuar implantando los protocolos de coordinación y pautas comunes de actuación entre la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi.

Un presupuesto en la lucha contra la violencia machista que se complementa con 150.000 euros para la campaña de difusión de la aplicación móvil del 112 Sos Deiak y otros 100.000 euros para asesoramiento profesional y formación especializada en materia de igualdad y violencia machista; así como inversiones para "crear espacios más amables" en las Ertzain-Etxeak "que impidan la revictimización de las víctimas".

CONFLICTO LABORAL

A preguntas de los grupos de la oposición, el consejero de Seguridad ha asegurado que el proyecto de presupuestos no recoge económicamente las reivindicaciones de los sindicatos de la Ertzaintza.

"Son reivindicaciones que ni han llegado a la mesa sectorial, ni han sido negociadas y por supuesto no han sido acordadas. Entonces, difícilmente pueden estar recogidas en un presupuesto, ya que les falta la base jurídica elemental absolutamente indispensable. Sería una irresponsabilidad presupuestar algo que todavía no pasa de ser una reivindicación", ha manifestado Erkoreka.

"Es un error incorporar al presupuesto una cantidad en previsión de que pueda producirse un acuerdo porque, claro, la otra parte se va a sentar en la mesa y va a conocer perfectamente cuál es el límite económico en el que se mueve la administración. Eso es de primero de negociación en el ámbito de la Administración Pública y en cualquier otro sector", ha agregado.

A pesar de ello, si se dieran acuerdos en este sentido, Erkoreka ha garantizado disponer de "recursos, excedentes o remanentes para habilitar medios económicos y responder a posibles compromisos", siempre y cuando "las reivindicaciones sean razonables".

SENSIBILIZACIÓN

Por último, el consejero de Seguridad ha explicado las acciones de sensibilización que llevará a cabo el Departamento en el fomento de la movilidad segura y sostenible de la Dirección de Tráfico, con 524.000 euros; y otros 325.000 euros en campañas de comunicación para sensibilizar sobre el riesgo de los accidentes de tráfico.

Asimismo, se destinarán 100.000 euros a programas que prevengan a la ciudadanía sobre la ludopatía y promuevan un juego responsable y 165.000 euros a campañas de comunicación sobre los riesgos del juego patológico, presencial y online enfocados, sobre todo, hacia la juventud.



Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado