El Departamento vasco de Industria implanta en 10 meses 1.555 nuevas tecnologías en 417 microempresas vascas

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 13:34

Un total de 13.000 negocios de menos de diez empleados o autónomos reciben diagnósticos a medida sobre sus necesidades informáticas

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, a través de SPRI, ha implantado en diez meses un total de 1.555 soluciones informáticas y de nuevas tecnologías en 417 microempresas, dentro del proceso de puesta en marcha de las nuevas tecnologías de la información (TIC) en microempresas de todo tipo y especialmente de tres sectores concretos, "Comercio al por menor", "Mantenimiento y Reparación de Vehículos a motor" y "Establecimientos de Bebidas y Restaurantes", al objeto de mejorar su competitividad.

De esta manera, mecánicos, hosteleros y comerciantes de cerca de 13.000 negocios de menos de 10 empleados o autónomos en el País Vasco están pudiendo recibir diagnósticos a medida sobre sus necesidades informáticas, y que desde hace tres meses se ha abierto a todo tipo de sectores.

Estas 1.555 soluciones se concretan en posicionamiento de la empresa en Internet, portal web, posicionamiento virtual en Google maps y gestión eficiente de la empresa.

Así, de las 417 microempresas, (242 en Bizkaia, 117 en Gipuzkoa y 58 en Araba) el 58 por ciento pertenecen al sector de comercio, el 20 por ciento a un conjunto de actividades tales como asesorías y servicios jurídicos, centros de cuidado personal y servicios médicos, un 16% corresponden al sector de hostelería y el 6% restante a talleres de automoción.

Al mismo tiempo, se viene actualizando un "Catálogo de soluciones TIC" que sirve de referencia para las microempresas y que aborda temáticas tales como el posicionamiento virtual, la promoción en medios 2.0., la gestión eficiente del negocio, la disposición de recursos en la nube o el uso de recursos 2.0.

EVALUACIÓN DE LAS TICs

Transcurrido un plazo amplio desde el inicio de la prestación de estos servicios, se ha procedido a la evaluación de las implantaciones de las TICs en aproximadamente un 50 por ciento de los negocios atendidos.

De ellos, el 90 por ciento considera "muy satisfactoria" su participación en la iniciativa por los beneficios directos logrados por la incorporación de las TIC en sus negocios. Además, un 45 por ciento manifiesta haber logrado un aumento de las ventas por el uso de las TIC implantadas, gracias a la disponibilidad de nuevas soluciones más avanzadas.

Como resultado se está dando lugar a que negocios que se inscribieron en la primera fase estén requiriendo la participación de nuevo en la iniciativa para una implantación más avanzada o sofisticada.

De esta manera, el Gobierno vasco propone que las empresas que quieran participar en dicho proyecto se inscriban a través de la dirección www.euskadinnova.net y les ofrece tres ventajas a través de las TICs: ahorrar tiempo y dinero evitando los desplazamientos en los trámites administrativos gracias a los trámites telemáticos; dar a conocer su negocio aprovechando las redes sociales y/o creando su propia página web; y gestionar su negocio de manera más eficaz mediante la actualización automática del inventario.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto "Análisis de Microsectores, Identificación e Implantación de Aplicaciones Palanca para Micropymes del País Vasco". Estos tres microsectores concretos fueron seleccionados tras realizar un análisis del tejido empresarial de las micropymes en el País Vasco y preseleccionar a 16 subsectores en base a dos criterios: una alta representatividad dentro del tejido micropyme del País Vasco y un nivel de equipamiento TIC menor a la media.