Bizkaia visará contrato de compraventa para adquirir una vivienda adaptada de VPO

Actualizado: lunes, 17 junio 2019 15:08

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación territorial de Vivienda de Bizkaia visará un contrato de compraventa para la adquisición de un inmueble adaptado de protección pública (VPO) tras la intervención llevada a cabo por el Ararteko.

Según ha informado el Defensor del Pueblo de Euskadi, una ciudadana con una enfermedad degenerativa y que desde hace tres años necesita de una silla motorizada para sus desplazamientos, solicitó su intervención debido a la decisión del delegado territorial de Vivienda de Bizkaia de denegar el visado del contrato de compraventa de una vivienda adaptada de protección pública.

Según relata, en marzo de 2018 pidió la autorización para la compra de una VPO adaptada, argumentando que su vivienda actual no es accesible. Por ello, solicitó, además, la concesión de una VPO adaptada cuya adjudicación se declaró desierta tras la celebración del sorteo.

La reclamante, que constituye una unidad de convivencia monoparental con una menor a su cargo, entregó la orden foral que reconocía el grado de discapacidad y el baremo de movilidad, con el fin de acreditar los graves problemas de movilidad.

Sin embargo, el delegado de Vivienda denegó el visado, por lo que la ciudadana interpuso un recurso de alzada, reiterando los problemas de accesibilidad de su vivienda (estrechez de los pasillos, imposibilidad de alcanzar el fregadero o estar obligada a dejar la silla de ruedas en el rellano de la escalera al resultar imposible el acceso con ella al interior de la vivienda).

Además, entregó como documentación complementaria un informe elaborado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (Fekoor), que señalaba que, conforme a sus criterios, la vivienda no reúne los requisitos de accesibilidad, pues no permite su utilización de forma autónoma a la persona afectada.

DIFICULTADES DE ACCESIBILIDAD

El Ararteko cree que la promotora de la queja acreditó debidamente las dificultades de accesibilidad del edificio y los graves problemas de habitabilidad de la vivienda y pidió su colaboración al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

La respuesta del letrado del Departamento ha sido favorable y ha propuesto al viceconsejero de Vivienda la estimación del recurso de alzada. El Ararteko finaliza, por tanto, su intervención en este caso, ya que ha constatado que el delegado de Vivienda visará el contrato de compraventa y posibilitará a la promotora de la queja la adquisición del inmueble.