28 de marzo de 2020
 
Publicado 17/02/2020 14:01:14CET

Descubren una placa junto al retoño del Árbol de Gernika planteado en el barrio de Zorroza en Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de  Zorrotza Auzo Elkartea, Moisés Arce, descubren una placa junto al retoño del Árbol de Gernika.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de Zorrotza Auzo Elkartea, Moisés Arce, descubren una placa junto al retoño del Árbol de Gernika. - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de Zorrotza Auzo Elkartea, Moisés Arce, han descubierto este lunes una placa junto al retoño del Árbol de Gernika en el barrio bilbaíno de Zorrotza. El ejemplar, que cuenta con certificado de autenticidad, fue plantado en febrero del año pasado en el parque de la calle Fray Juan con motivo del 50º aniversario de la asociación vecinal.

En el acto, además, han estado presentes otros miembros de la corporación municipal, representantes del movimiento asociativo, así como vecinos de Zorrotza, según han informado las Juntas Generales vizcaína.

En la placa instalada se puede leer 'Retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas y del anhelo de paz del pueblo vasco.
Escenario, en 1937, del primer bombardeo masivo contra población civil a nivel mundial e inspiración de la obra 'Guernica', de Pablo Picasso.
Gernikako arbola da bedeinkatua, euskaldunen artean guztiz maitatua.
Eman ta zabal zazu munduan frutua. Adoratzen zaitugu, arbola santua (Jose Maria Iparragirre 1820 - 1882)'.

Desde de la Cámara vizcaína han destacado que, desde finales del siglo XIX, casi medio millar de retoños del Árbol de Gernika "han llegado hasta rincones de los cinco continentes".

En el caso de Bilbao, cuenta con varios ejemplares ya que, además del de Zorrotza, hay otros en la Basílica de Begoña, el Hospital de Basurto, el Museo de Bellas Artes o la Plaza Euskadi.

El Árbol de Gernika y todos sus retoños, han subrayado, "representan a toda la ciudadanía vasca, y simbolizan la democracia, la libertad, los derechos históricos vascos y el anhelo de paz".

Para leer más