El desfile de Olentzero y Maridomingi amplía en varias calles su recorrido en San Sebastián para evitar aglomeraciones

Goia destaca que las medidas se adaptan a "la idiosincrasia de la ciudad" y que son "respetuosas" con las recomendaciones del LABI

Olentzero y Mari Domingi en San Sebastián.
Olentzero y Mari Domingi en San Sebastián. - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 13:10

SAN SEBASTIÁN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El desfile de Olentzero y Maridomingi de este viernes día 24 se ampliará en varias calles su recorrido por las calles céntricas de San Sebastián con el objetivo de "evitar aglomeraciones" teniendo en cuenta la "preocupante" situación sanitaria actual. Además, recorrerán en coche diversos barrios la ciudad antes de dejar sus regalos a todos las niñas y niños donostiarras.

"Vivimos una época muy difícil y el otoño no ha sido agradable en los colegios. Muchas niñas y niños han tenido que pasar una temporada en casa. Un año más, Olentzero y Maridomingi vendrán a repartir ilusión y regalos, pero hay que tener mucho cuidado, no nos gustaría contagiarles a ellos ni a nadie más. Tenemos que pasar unas Navidades llenas de salud. Todos debemos cuidarnos mutuamente para que el año que viene esté libre de virus", ha afirmado el alcalde, Eneko Goia.

En rueda de prensa, acompañado por el concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, Goia ha afirmado que el planteamiento que se presenta este martes, "desde el punto de vista de las recomendaciones que se formulan desde el LABI es respetuoso con las mismas, partiendo del punto de las características y la idiosincrasia de la propia ciudad".

"No todas somos iguales ni tenemos el mismo volumen y las mismas características de los eventos y nosotros hemos respondido a las propias de la ciudad y hemos hecho las adaptaciones que consideramos que hay que hacer en este momento", ha resaltado.

Preguntado por las decisiones adoptadas en las capitales vascas, Goia ha insistido en que "si no nos pareciera prudente no nos habríamos decantado por esta opción". De este modo, ha reiterado que cada municipio de Euskadi "ha hecho una labor de adaptación, que es lo que nos ha solicitado, respondiendo a la realidad de cada uno de nosotros".

Según ha apuntado, en San Sebastián se ha actuado "localmente, respondiendo a las características del propio desfile y de la ciudad". En ese sentido, ha señalado que las medidas adoptadas se han hablado con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y ha considerado que "el revuelo que hay con esta cuestión es un poquito desproporcionado".

PROGRAMACIÓN Y MEDIDAS

Para poder llevar a cabo de forma adecuada el desfile de este año y la recepción de cartas, se tomarán medidas "rigurosas". Se prevé la adopción de medidas específicas para el cumplimiento de los criterios establecidos para las acciones en la calle y, para ello, se prolongará el recorrido de Olentzero, Maridomingi y galtzagorris por el centro de la ciudad para que la gente tenga más espacio. En concreto, se amplía en varias calles amplias adyacentes a la Avenida de la Libertad y se incluye en el recorrido la plaza Gipuzkoa.

Las niñas y niños podrán depositar sus cartas en la zona que se instalará en la terraza de Alderdieder frente al Ayuntamiento, al aire libre. Para ello, padres y madres y menores deberán hacer cola cuidando la distancia de seguridad y utilizando mascarilla.

En la citada terraza se colocará una cesta para poder depositar las peticiones de regalos, pero lamentablemente no podrán estar frente a frente con Olentzero y Maridomingi ni sentarse en su regazo. Se podrán hacer fotos, pero no habrá contacto directo con ellos.

Todos y cada uno de los participantes en el desfile llevarán puesta la mascarilla en todo momento. En la misma línea, se pedirá a todas las personas que acudan a ver el recorrido o a entregar sus cartas que lleven puesta la mascarilla, mensaje que se escuchará a través de los altavoces de la calle. No se lanzarán caramelos, pero se repartirán "de forma ordenada y segura", ha apuntado Insausti.

Asimismo, el carbonero y sus amigos recorrerán en coche distintos barrios de la ciudad como Egia, Intxaurrondo, Altza, Amara o Morlans a lo largo del día para que los niños que no puedan acudir al centro puedan saludarles. En torno a las 14.30 horas, llegarán al Ayuntamiento, tras lo que se celebrará la recepción al aire libre de 15.30 a 17.30 horas. El desfile comenzará a las 18.00 horas.

SANTO TOMÁS Y REYES MAGOS

Por otro lado, en referencia al Día de Santo Tomás, que debería haberse celebrado este martes pero que ha sido suspendido por la situación de la pandemia, Eneko Goia ha insistido en "las circunstancias" en las que se encuentra la ciudad, pero no obstante, "no solo con respecto al día de hoy sino a lo que nos vienen", ha vuelto a hacer un nuevo llamamiento a "la prudencia".

"Las cosas no están bien y hemos aprendido cuáles son las medidas que podemos adoptar para hacer que empeore que es protegernos, fundamentalmente, utilizar la mascarilla, evitar aglomeraciones, airear interiores y, por supuesto, las vacunas. Toca hacer un esfuerzo otra vez y es en beneficio de todos", ha expresado.

En el caso de la cabalgata de los Reyes Magos, el regidor donostiarra ha asegurado que el Consistorio se toman las cosas "con filosofía" y ha aludido a la Conferencia de Presidentes prevista para este miércoles, de la que no sabe "qué saldrá".

"Vivimos un poco al día en estas cuestiones, nos hemos acostumbrado a ello e iremos viendo cuáles son los cambios, qué decisiones se pueden adoptar o no, cuál es el contexto, y en función de eso iremos adaptándonos a las circunstancias que creo que es lo que hemos aprendido a hacer en estos últimos meses y que tendremos que seguir haciendo un poco más", ha asegurado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado