VITORIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes, a propuesta del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, una orden por la que se hace pública la convocatoria de ayudas a los centros privados con profesorado liberado en el programa Irale durante 2022 por un importe de 1,4 millones.
Estas ayudas tienen como fin subvencionar los gastos derivados de la sustitución del profesorado liberado para aprender o mejorar su capacitación lingüística en euskera, según ha informado el Gobierno vasco.
La titulación de la persona titular de la plaza y de la sustituta deberá ser la misma o compatible y podrán tomar parte en la convocatoria los centros que, durante el año 2022 (enero-junio, septiembre-diciembre) tengan uno o más miembros del profesorado candidato liberado o aceptado a liberar por la Administración Educativa para la realización de cursos a impartir dentro del horario lectivo.
El Departamento de Educación ha recordado que inició las labores de euskaldunización y alfabetización del profesorado durante la década de los 80. El Programa de Capacitación Idiomática del Profesorado IRALE (Irakasleak Alfabetatu eta Euskalduntzea), por tanto, "ha recorrido ya un camino de algo más de tres décadas". En él trabajan más de 80 profesores, repartidos en cinco centros (dos en Bilbao y uno en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Eibar, respectivamente), y completa su oferta mediante la colaboración con euskaltegis externos.
El Ejecutivo ha indicado que la transformación tipológica que se ha producido en la capacitación lingüística del profesorado ha creado nuevas necesidades, "muy distintas de las iniciales". Por ello, en la actualidad el programa Irale mantiene entre sus objetivos el de
euskaldunizar al profesorado, pero se ocupa en mayor medida en mejorar el nivel de euskara de éstos, tanto oral como escrito, ejerzan la docencia en centros públicos o privados de enseñanza no universitaria.
En ese sentido, también ofrece formación didáctica y metodológica para la enseñanza en euskera, así como en la formación socio-cultural del profesorado. De igual manera, Irale participa en el análisis de la idoneidad lingüística de los materiales didácticos en euskara.