Detectadas larvas de mejillón cebra en el embalse alavés de Ullívarri

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 18:21

La competencia en el control de las especies invasoras de este pantano corresponde al Gobierno vasco

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha constatado puntos con presencia de larvas de mejillón cebra en sus muestreos realizados el pasado 7 de julio en embalse hidroeléctrico de Ullívarri (Alava, cuenca del Zadorra). La competencia en el control de las especies invasoras en estos lugares corresponde a las autoridades autonómicas, en este caso, al Gobierno vasco.

Según informó la CHE en un comunicado, se han descubierto larvas de este mejillón en otros cuatro puntos del río Gállego, el primero en Anzánigo y el resto en los embalses de Búbal, Lanuza y Sabiñánigo, todos ellos en Aragón.

Se están realizando muestreos en los nuevos embalses afectados para realizar una nueva confirmación de estos positivos, que conllevará su recalificación según la normativa de navegación. Por esta afección pasarán a formar parte del grupo de embalses con Presencia Confirmada de Mejillón Cebra.

Estos positivos indican, como ya se estableció en el mapa de afección del mejillón cebra que realiza la Confederación, que toda la Cuenca del Ebro está "potencialmente afectada" por este molusco invasor.

GOBIERNO VASCO INFORMADO

La Confederación Hidrográfica del Ebro después de contrastar los primeros resultados con nuevos datos, ha comunicado la noticia al Gobierno de Aragón, por la presencia en el Gállego y al Gobierno vasco, por el positivo en el embalse de Ullívarri, ya que la competencia en el control de las especies invasoras es de los ejecutivos autonómicos.

Además, respecto al embalse vitoriano se ha informado a la empresa Iberdrola, propietaria y responsable de la explotación de Ullívarri y a la Confederación Hidrográfica del Norte, por el trasvase que se realiza desde este embalse para el abastecimiento de la capital vizcaína.

Desde la administraciones que trabajan en la lucha contra el mejillón cebra se están desarrollando medidas para intentar frenar una invasión para la que, según los expertos mundiales, todavía no existe una solución para su erradicación definitiva.

En el caso de Ullívarri, se detectó un primer positivo que se ha verificado realizando hasta cinco tomas en distintos puntos del embalse, de las que cuatro han dado positivo en presencia de larvas. El caso de este embalse es "especialmente preocupante" porque se encuentra en la cabecera de la Cuenca y desde él se realiza un trasvase de agua para el abastecimiento de Bilbao.

Por esta razón se había clasificado este embalse como Protegido lo que permitía la confinación de embarcaciones y eliminar así el contacto con otros embalses potencialmente afectados. Además, el Organismo de Cuenca ha construido una estación de desinfección de embarcaciones en Ullívarri y está realizando un inventario de accesos y embarcaderos de este y otros embalses para su control.