Detectado un segundo caso de Zika en Euskadi

Actualizado: lunes, 20 junio 2016 19:01

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado de que en Euskadi se ha producido un segundo caso de Zika, después de que el pasado 14 de marzo se diagnosticara al primer paciente infectado con este virus. Se trataba de un hombre que había viajado en Venezuela.

El Gobierno central, en el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, señala que se ha dado otro caso de Zika en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque no ha facilitado datos sobre el paciente.

En todo caso, el informe, que enumera todos los casos que se han producido en el Estado, asegura que todos ellos corresponden a personas que han viajado a países afectados por este virus.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 154 el número de casos del virus Zika confirmados en España, nueve más que los 145 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 20 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras.

En concreto, informe informa de 55 casos en Cataluña, 38 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, 5 en Andalucía, 4 en Canarias, 4 en Navarra, 3 en Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en País Vasco y uno en Castilla-La Mancha.

Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que ya no especifica en qué comunidades autónomas se detectan los casos registrados en mujeres embarazadas.

Por el momento, en el Estado se han notificado dos casos de malformación fetal por infección del virus Zika, según el último informe 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Asimismo, este lunes Cataluña ha informado del parto de una de las embarazadas con Zika que ha dado a luz a un bebé sin microcefalia ni otras alteraciones, si bien se hará un seguimiento del niño según el protocolo establecido.