Detenidas en Eibar por tráfico de drogas dos personas, a las que se ha incautado 20 kilos de hachís

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:25

La Ertzaintza iniciará una campaña de intensificación de la vigilancia contra la venta de estupefacientes en el Bajo Deba

SAN SEBASTIÁN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos varones de 25 y 50 años ha sido detenidos el pasado martes en la localidad guipuzcoana de Eibar acusados de la comisión de un delito de tráfico de drogas. Los arrestados, padre e hijo, distribuían la mercancía en la localidad armera y en Ermua. La Ertzaintza les ha incautado veinte kilos de hachís y pequeñas cantidades de cocaína y marihuana.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, a primeros del mes de enero pasado, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que en un bar ubicado en Eibar se podía estar vendiendo sustancias estupefacientes, motivo por cual agentes de este cuerpo policial pusieron en marcha una investigación.

Las pesquisas permitieron averiguar que dos varones se dedicaban a la venta de drogas, utilizando para ello como puntos de distribución diversos locales de hostelería de la villa armera, así como un bar de la localidad cercana de Ermua. La Ertzaintza les observó en diferentes ocasiones realizar transacciones de dinero por pequeños envoltorios de plástico que contenían sustancias en ocasiones de color marrón y otras de color blanco.

A primera hora de la tarde del pasado martes, agentes de la policía vasca localizaron en las cercanías de su domicilio de Eibar a estas dos personas, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

En los registros realizados con posterioridad al arresto, los ertzainas se han incautado de unos 20 kilogramos de hachís, 70 gramos de cocaína, una pequeña cantidad de marihuana, una balanza de precisión para el pesado de la mercancía, dinero en metálico y útiles para la manipulación de las drogas.

Ambos arrestados, de los cuales el mayor de ellos presenta antecedentes en su historial policial por la comisión de delitos de similares características, han sido presentados ante el juez a la finalización de las correspondientes diligencias.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA

La Ertzaintza considera que en la comarca guipuzcoana del Bajo Deba ya no quedan bandas organizadas dedicadas a la distribución y venta de sustancias estupefacientes a gran escala, pero continúa vigilante ante la emergencia de nuevos grupos.

En ese sentido, ha señalado que se va a iniciar una campaña de intensificación de la vigilancia contra el "menudeo" -venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala- y el consumo de drogas en el Bajo Deba, tanto de jóvenes como de adultos, en las zonas de ocio de la comarca.

Asimismo, se va a llevar también a cabo una campaña similar en los alrededores de diferentes centros escolares de la zona con el fin de controlar la venta y el consumo de estupefacientes entre los escolares.