Detenido en Bilbao por su implicación en la sustracción de una carretilla elevadora y varios semirremolques

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 13:26

Otro de los autores de los diferentes robos fue arrestado por la Ertzaintza la pasada semana

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 31 años fue detenido el miércoles en Bilbao acusado de formar parte de un entramado que se dedicaba al robo de maquinaria pesada y semirremolques cargados con mercancía diversa, entre otras actividades delictivas. La pasada semana fue arrestado en Basauri otro integrante de dicha banda y, en un registro llevado a cabo con posterioridad en un pabellón de Zaratamo alquilado por éstos con documentación falsa, fue hallada maquinaria y mercancía robada.

Según informó la Ertzaintza en un comunicado, el pasado mes de mayo fue denunciada en la comisaría de Basauri (Bizkaia) la sustracción de un semirremolque cargado con 23.000 kilos de acero en el polígono Lapatza de San Miguel, siendo localizado el remolque vacío días después.

Con posterioridad, en el mes de septiembre, el responsable de una empresa de alquiler de maquinaria de esta localidad denunciaba la desaparición de una de sus carretillas elevadoras. Al parecer, la máquina había sido alquilada a comienzos de ese mes y no había sido devuelta en la fecha acordada.

La investigación puesta en marcha a raíz de conocer estos hechos llevó a la detención el 27 de noviembre de un varón de 42 años, por su presunta implicación en sendos delitos. Según habían podido determinar los investigadores, el arrestado era la persona que había alquilado la carretilla elevadora utilizando para ello una identidad ficticia.

Asimismo, había participado también en la sustracción del semirremolque señalado y su carga, actuando en compañía de otro colaborador que con anterioridad ya había podido ser identificado e imputado por ello.

En el interior del coche que conducía éste en el momento del arresto fue localizada documentación falsificada y unas placas de matrícula también falsas.

ENTRADA Y REGISTRO

Tras su detención, se efectuó una entrada y registro en un pabellón ubicado en un polígono de Zaratamo, que había sido alquilado también por éste usando documentación falsa, en el que se halló la citada carretilla elevadora. Junto a la máquina, fue encontrada una cabeza tractora que también constaba como sustraída en Lazkao a mediados del pasado mes de noviembre, además de alrededor de cien palets que provenían de otros dos robos llevados a cabo en las localidades navarras de Berian y Lekumberri.

En estos dos casos, los autores de los mismos se habían llevado los semirremolques que contenían estos palets, cuando se encontraban estacionados en dichas poblaciones. Todo el material hallado en el pabellón pudo ser de este modo recuperado por sus diferentes propietarios.

En el transcurso de la investigación, los ertzainas encargados de caso identificaron a otro varón, supuestamente cómplice del anterior en todas estas actividades delictivas. El sospechoso, de 31 años de edad, pudo ser localizado en la mañana del pasado miércoles en Bilbao, procediéndose de inmediato a su detención por su presunta participación en los diferentes robos. Ambos arrestados pasaron a disposición judicial una vez finalizadas las pertinentes diligencias en dependencias de la Policía vasca en Basauri.