Detenidos en Vitoria por saquear pabellones industriales para vender los materiales en chatarrerías

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 14:39

VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro hombres, entre ellos un menor, fueron detenidos durante los últimos días acusados de saquear diversos pabellones industriales de Vitoria para vender los materiales posteriormente en chatarrerías, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

Los arrestos se produjeron tras la puesta en marcha por parte de la Ertzaintza de distintos dispositivos de vigilancia, dentro de la investigación iniciada para esclarecer una serie de robos cometidos en los últimos meses en el interior naves industriales ubicadas en distintos polígonos empresariales de la capital alavesa.

Según se desprende de las denuncias presentadas, los autores de los hechos operaban habitualmente en edificios industriales fuera de uso, en situación de alquiler o venta, aunque actuaban también en empresas en plena actividad.

Su objetivo era el robo de materiales susceptibles de ser vendidos en chatarrerías, como cable de cobre, material de aluminio, procedentes de las instalación eléctrica y de calefacción, además de acero o chapa metálica, entre otros.

Los ladrones desmontaban dichas naves industriales apoderándose de los materiales y dejaban las instalaciones "completamente desguazadas", según relató la Consejería vasca. Para el transporte de la mercancía sustraída, hacían uso de furgonetas.

Tres de los presuntos autores fueron arrestados el pasado jueves tras ser sorprendidos cuando abandonaban las instalaciones de un pabellón industrial del polígono de Ali-Gobeo. Los tres hombres salían del recinto a bordo de una furgoneta visiblemente sobrecargada con abundante material sustraído, cobre y acero inoxidable así como otros artículos metálicos, apilado en la parte trasera.

Los agentes procedieron a la detención de tres varones: B.C.P., M.B.B., de 72 y 59 años de edad respectivamente, junto con un menor de 17 años, que era quien conducía el vehículo y que fue puesto en libertad tras las correspondientes diligencias.

En la jornada de ayer, la Ertzaintza arrestó a una cuarta persona presuntamente implicada en los hechos, un varón de 25 años de edad, B.D.C., que fue localizado cuando abandonaba su domicilio a bordo de un turismo conducido por un familiar, escondido en el hueco de los asientos traseros.

Todos ellos fueron detenidos bajo la acusación de un delito de robo con fuerza y esta mañana los tres varones que permanecían en situación de arresto fueron puestos a disposición judicial. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación y no descarta que puedan practicarse nuevas detenciones.