Diego "El Cigala" entre los conciertos estelares del Getxo Jazz

Diego "El Cigala"
AULA DE CULTURA DE GETXO
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 17:24

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cantaor flamenco Diego "El Cigala" y la pianista japonesa Hiromi Uehara completan el programa de los conciertos estelares del Getxo Jazz, que se celebrará del 2 al 6 de julio.

El festival vizcaíno acogerá también las actuaciones de Michel Camilo, Jack de Johnette y la vocalista Natalia Dicenta, además de las actuaciones de la fase final del Concurso de Grupos, la sección "Tercer Milenio" y varias jam sessions.

En total, el Festival Internacional de Jazz de Getxo ha programado 18 conciertos y la venta de las entradas para las actuaciones de pago (plaza Biotz Alai), comenzará el 5 de mayo en los puntos habituales (cajeros multiservicio de Kutxabank, www.kutxabank.es, Aula de Cultura de Algorta y a través del teléfono 94 491 40 80).

Según han indicado los organizadores, Hiromi Uehara (1979, Hamamatsu, Japón) se ha labrado un lugar destacado en el panorama jazzístico con su técnica "virtuosa y sus enérgicas actuaciones". Se inició en la música clásica a la edad de seis y dos años después se introdujo en el mundo del jazz, alternando ambas facetas desde entonces.

En su adolescencia se unió a la Orquesta Filarmónica Checa y, tras pasar por el Berklee College Of Music de Boston, donde fue instruida por el pianista Ahmad Jamal, firmó un contrato con el sello discográfico de jazz Telarc, iniciando una exitosa carrera que le ha llevado desde 2003 a girar por todo el mundo. En sus composiciones aúna los ritmos de jazz con sonidos clásicos, ritmos de rock progresivo, música de fusión música clásica.

Desde los primeros pasos de su carrera internacional, la pianista se ha apoyado en una formación de trío, inicialmente con el bajista Mitch Cohn y el batería Dave DiCenso y, desde 2004, con Tony Gray y Martin Valihora. En la grabación del álbum "Voice" debutó con The Trio Project, con el que actuará en Getxo el 4 de julio, junto a Anthony Jackson (bajo) y Simon Phillips (batería).

Por su parte, el Cigala (Diego Ramón Jiménez Salazar, 1968, Madrid) es uno de los cantaores flamencos más afamados y está considerado como uno de los herederos más importantes de Camarón de la Isla. Sobrino de Rafael Farina, otra de las voces más importantes del flamenco, debutó en 1998 con el disco "Undebel" e inició una intensa carrera que le ha llevado a actuar con artistas de diferentes géneros y estilos.

En 2002, y bajo la producción del realizador Fernando Trueba, grabó junto al pianista Bebo Valdés "Lágrimas negras" y obtuvo un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y varios más en Argentina, México y Venezuela. Los dos artistas iniciaron en 2004 una gira que les llevó por todo el mundo y a finales de dicho año contaban ya con 700.000 copias vendidas.