Diez de los 16 miembros de la Ejecutiva de San Sebastián de Eusko Alkartasuna anuncian su paso a Alkarbide

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 16:27

SAN SEBASTIAN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diez de los 16 miembros de la Ejecutiva Local de San Sebastián de Eusko Alkartasuna, y la portavoz del Grupo Municipal de la misma formación en el Ayuntamiento de San Sebastián, Jaione Arratibel, anunciaron hoy su intención de adherirse a Alkarbide en los próximos días. De este modo, en el Consistorio de la capital guipuzcoana pasará a estar formado por un miembro de Alkarbide, Arratibel, y otro de EA, Ricardo Burutarán.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arratibel aseguró que el "constante declive electoral" de EA, "que lo ha conducido a una situación de gravedad extrema", según su opinión, se debe, sobre todo, "a una deriva estratégica que el electorado, no sólo no ha entendido, sino que la ha castigado de manera clara".

Además, denunció que el denominado "sector crítico" ha sido "excluido de las decisiones estratégicas fundamentales que se han tomado en los últimos tiempos", al tiempo que criticó "la fórmula electoral y el giro estratégico que ha supuesto la evidente apuesta por un polo soberanista con las fuerzas políticas de la autodenominada izquierda abertzale".

A pesar de ello, la edil donostiarra aseguró que los ahora miembros de Alkarbide "siempre hemos realizado un esfuerzo leal, sincero y consistente, por la integración interna sobre la base de la recuperación de las señas fundacionales que caracterizaron a este partido".

"Sin embargo, no hemos sido correspondidos en este esfuerzo, hemos sido excluidos de la determinación del futuro de EA y de la organización del Congreso que definió los contenidos del proyecto político de futuro", afirmó.

Tras citar el proceso de reflexión 'Suspertu', Arratibel lamentó que EA "no viera la necesidad de emprender ningún proceso de reflexión" y, en su opinión, "centraron todos sus esfuerzos en diseñar una estrategia conducente a la exclusión de la sensibilidad que, se acepte o no, mayores adhesiones sociales ha obtenido".

Por ello, anunció su paso y el de sus compañeros al "nuevo movimiento de ámbito nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata" que busca "rescatar la línea fundacional que dio origen a EA, un partido que se ha vuelto irreconocible para la inmensa mayoría de sus votantes, lo que le ha llevado a la mínima expresión". "Abordamos esta etapa con ilusión, convencidos de que tiene un espacio importante en el nacionalismo moderado", concluyó.

Contenido patrocinado