Diócesis de Bilbao pide votar por una UE comprometida con derechos humanos

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 17:22

Pide políticos a los que "les duela, de verdad, la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres"

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Bilbao ha instado a votar el próximo domingo en las elecciones europeas para construir "una Europa abierta y acogedora, comprometida con los derechos humanos y la justicia social, sostenible y en paz, más justa y solidaria con las personas y comunidades más vulnerables". Además, ha pedido políticos a los que "les duela, de verdad, la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres".

En un comunicado, la Delegación Diocesana de Caridad y Justicia, y la Delegación Diocesana de Misiones y Cáritas Diocesana de Bilbao han ante las elecciones europeas han recordado que el 25 de mayo los ciudadanos están convocados a elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.

En este sentido, ha afirmado que asisten "con preocupación al escepticismo y el desinterés con el que muchos presencian" estos comicios, y ha destacado que "el modo en que desde Europa se está haciendo frente a la crisis, el impacto social de las medidas que se van tomando, el papel de las instituciones europeas, así como la tensión y la primacía de los intereses de cada país sobre los intereses generales, están deteriorando la confianza en el proyecto europeo y en sus instituciones, y cuestionando el hecho mismo de votar en estas elecciones".

La Diócesis de Bilbao ha asegurado que son "conscientes y comparten en gran medida estas preocupaciones", y ha apuntado que tienen "la convicción de que en estas elecciones nos jugamos mucho: el tipo de salida que se va a dar a la crisis, la apuesta por un modelo económico al servicio de las personas y, en definitiva, la construcción de una Europa que sirva a su ciudadanía".

Por ello, ha mostrado su deseo de lograr "una Europa abierta y acogedora, comprometida con los derechos humanos y la justicia social, sostenible y en paz, más justa y solidaria con las personas y comunidades más vulnerables".

PETICIÓN DE LA COMECE

En este contexto, se suma a la petición de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) para "configurar Europa como una comunidad de solidaridad y responsabilidad, basada en un modelo de economía social de mercado, en el que no solo prime lo económico, sino también lo político y lo moral"

"Debe, por tanto, estar al servicio de la justicia y la paz, con la voluntad decidida de preservar los derechos fundamentales de todas las personas", ha aseverado.

Asimismo, ha señalado que, como comunidad cristiana, tienen "el deber de recordar y exigir a los candidatos al Parlamento europeo" que se debe "construir un mundo diferente, presidido por la solidaridad, la búsqueda del bien común y el cuidado del medio ambiente".

Por ello, piden a Dios, "con el papa Francisco, que nos regale políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres". "Como ciudadanos y cristianos no podemos permanecer indiferentes. Por ello, invitamos a votar y a participar en la construcción del presente y del futuro de Europa. Está en juego la vida y la dignidad de millones de personas", ha advertido.