BILBAO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia organizará semanalmente, a partir de este martes 24 de enero, visitas guiadas gratuitas al Archivo Histórico Foral, constituido hace 22 años, en las que se podrá realizar un recorrido por dependencias nunca abiertas hasta ahora al público.
Según ha informado la institución foral, todos los martes, a las 18.00 horas, las dependencias del Archivo en la bilbaína calle María Díaz de Haro abrirán sus puertas para mostrar el trabajo que se realiza tras ellas y dar a conocer el camino que sigue cada documento desde su recepción hasta que es puesto a disposición de quienes consultan los fondos o es expuesto en alguna muestra.
Dadas las medidas de seguridad imprescindibles en este tipo de instalaciones donde se custodia un patrimonio de incalculable valor, las plazas para las visitas son limitadas -10 personas en cada una- y para poder participar en ellas se deberá llamar al 944 067 737 o enviar un 'e-mail' a ondarearetoa@bizkaia.net.
El Archivo muestra así al público la gran labor de conservación, catalogación y gestión de la mayor parte del patrimonio documental vizcaíno realizada por sus profesionales a lo largo de estos años, "un esfuerzo equiparable por sus resultados al realizado por los grandes fondos de referencia en el ámbito estatal, como el Archivo General de Simancas, el de Indias o el Archivo Real de la Chancillería de Valladolid", han indicado desde la Diputación.
En ese sentido, han destacado que el Archivo Foral "custodia más de 20 kilómetros lineales de documentación, con el 80 por ciento ya catalogado, y con la peculiaridad de la variedad temática y de fuentes es muy superior.
A través de la visita, el público podrá conocer las bases para reconstruir más de 600 años de nuestra historia ya que los documentos más antiguos datan de la Baja Edad Media. Lo puede hacer además desde los más diversos puntos de vista y buscando los más singulares enfoques, porque, junto a la documentación generada por la propia Diputación, el Archivo atesora valiosísimo material cedido por otras instituciones así como por particulares, ya sean empresas o, incluso, familias.
El Archivo alberga "la historia académica, la del Fuero Viejo y el Fuero Nuevo, pero también el día a día de los vizcaínos de a pie de los últimos seis siglos, la de, por ejemplo, quienes fundaron Altos Hornos de Vizcaya y los Astilleros Euskalduna, pero también la de quienes trabajaron en ellas", han subrayado desde la Diputación, para añadir que el Archivo es "el soporte imprescindible de la memoria colectiva de los vizcaínos".
Para consultar el Archivo no es necesario ser historiador o investigador, sino que basta con mostrar el DNI, por lo que "es vital lograr que toda la documentación resulte realmente accesible y legible para todo tipo de público", ha explicado la institución foral.
RECORRIDO
Las visitas se realizarán cada semana en dos grupos de, como máximo, cinco personas cada uno. Acompañadas por técnicos del Archivo, accederán en primer lugar a la Sala ondare, que actualmente acoge una muestra dedicada al quinto centenario de la creación del Consulado de Bilbao, en la que se pueden admirar, entre otros valiosos documentos, originales datados en 1511 que ilustran la historia del órgano que facilitó la conversión de Bilbao en plaza mercantil de relieve internacional.
Uno de esos documentos servirá como hilo conductor para el recorrido. Tras una explicación de la muestra, se conducirá a los visitantes a Salas de Recepción y Depósitos, situadas en la segunda planta del edificio. A estas instalaciones (compartimentadas por seguridad), llega todo el material 'en bruto' y en ellas se realiza una primera tarea de clasificación e informatización, que permitirá su posterior localización.
El tercer paso en este recorrido nos llevará a la quinta planta, la Sala de Catalogación, que acoge a los expertos en el tratamiento de documentos históricos que leen cuidadosamente cada papel para elaborar la ficha, un elemento imprescindible en todo el proceso sin el que la localización y, por tanto la consulta, de cualquier material sería imposible.
Estas fichas se pueden consultar en la Sala de Investigadores, en la sexta planta, final de la visita. Pese a su nombre, esta sala está abierta a todo el público, que aquí tiene la oportunidad de consultar directamente, de primera mano, originales de los que no hay más copia que la que se facilita al usuario. Para salvaguardar este valioso material, tanto por su antigüedad como por su unicidad, se exige el máximo cuidado al consultarlo y se prohíbe el uso de bolígrafos (solo está permitido el uso de lápices).
Este libre acceso a todos los fondos únicamente está limitado en las peticiones referidas al material más antiguo (del que se facilita una trascripción) y en las de aquellos documentos en precario estado de conservación o cuyo contenido esté protegido legalmente.
UN GRAN LEGADO AL ALCANCE DE TODOS
El Archivo Histórico tal y como se conoce hoy nació hace apenas 22 años. En 1990, la Diputación Foral de Bizkaia decidió unificar el hasta entonces disperso patrimonio documental del territorio histórico para facilitar así su conservación y difusión. Empezó por agregar a sus propios fondos todo el material histórico cedido por otras instituciones, desde los fondos Judiciales del Corregidor de Bizkaia hasta los plenos celebrados entre 1556 y 1940 en Abadiño, uno de los 86 municipios que han depositado sus fondos documentales a la Diputación.
También se unieron a este empeño numerosas empresas y familias, que aportaron, por ejemplo, actas de Aurrera, Astilleros Euskalduna, Altos Hornos de Vizcaya, La Encartada, Mina El Morro, Bodegas Bilbaínas y Mecánica La Peña, entre otras firmas, o la correspondencia particular de los Balparda, Chávarri, Iturriza, Sota o Zabálburu.
Se decidió entonces trasladar todo este material al inmueble de María Díaz de Haro, donde hoy se encuentra. Este edificio, entre otras características, cumple con un requisito imprescindible para cobijar tal cantidad de papel, ya que su robusta estructura, herencia de su pasado industrial, aguanta hasta 5.000 kilos de carga por cada metro cuadrado.
MODERNIZACIÓN
La Diputación ha destacado que el Archivo Histórico Foral está "dando pasos en la modernización y gestión del Patrimonio Documental, de la mano de las posibilidades que fundamentalmente ofrecen las nuevas tecnologías". El primero de ellos, ha señalado, ha sido el desarrollo de una intranet que permite a los especialistas trabajar internamente en red, mientras que el segundo de ellos será la salida a Internet de las fichas resumen de los fondos catalogados, lo que posibilitará el acceso a la información las 24 horas del día.
Finalmente, la última fase debiera situarse en el plano de la digitalización de documentos. Según los responsables técnicos, "este último paso, sería deseable que se diera en un futuro próximo".