Diputación, Adegi, Kutxa, Cámara de Comercio y MCC crean 'Gipuzkoa aurrera' para impulsar la economía del territorio

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:48

   SAN SEBASTIAN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación foral, Adegi, Kutxa, la Cámara de Comercio y Corporación Mondragon han creado el grupo 'Gipuzkoa aurrera', que tiene por objetivo impulsar los "grandes retos estratégicos" del territorio histórico. A través de la unión de las entidades guipuzcoanas más representativas en el ámbito económico, se pretende "dinamizar la competitividad" de Gipuzkoa e impulsar proyectos "atascados" como pueden ser el puerto exterior de Pasaia o el aeropuerto de Hondarribia.

   El diputado general, Markel Olano; el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, José María Etxarri; el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa, José María Aldekoa; y el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, comparecieron hoy en San Sebastián para dar cuenta de la hoja de ruta de este nuevo grupo, que será presentado a la sociedad a las siete y media de esta tarde en Tabakalera.

   Olano señaló que el contexto económico actual requiere "un trabajo en equipo entre todos" para "anticiparnos y adelantarnos con medidas eficaces para seguir siendo competitivos". Asimismo, abogó por salir de un "cierto atasco" en relación a los proyectos estratégicos de Gipuzkoa con el impulso de los ya existentes y el planteamiento de algunos nuevos.

   "Es necesario buscar una forma de trabajar y colaborar conjuntamente más allá de las diferencias políticas", consideró el diputado general quien subrayó la necesidad de llegar a acuerdos para llevar adelante los proyectos. "Gipuzkoa ha de convertirse en un único 'lobby', ha de ser un reto colectivo con un liderazgo compartido. Es necesario salir de un cierto desánimo que nos embarga", agregó.

   OBJETIVOS

   'Gipuzkoa aurrera' tiene como objetivos fundamentales realizar un diagnóstico compartido sobre la situación y proponer las actuaciones que sean necesarias, impulsar de forma conjunta los proyectos estratégicos del territorio así como buscar nuevos proyectos que sitúen a Gipuzkoa entre los territorios más competitivos del entorno.

   Para este fin se han creado tres grupos de trabajo, como son el económico (Diputación, Kutxa y Adegi), el de impulso de proyectos estratégicos (Cámara de Gipuzkoa, Diputación y MCC) y el de nuevos proyectos (con representación de las cinco entidades). Para finales del próximo mes de julio estará definido el programa de actuaciones  y para finales de noviembre estarán listas las actuaciones que se llevarán a cabo en 2009.

   El presidente de Adegi destacó los principios de trabajo en "equipo, proactividad e integración" de 'Gipuzkoa aurrera'. Zubiaurre remarcó la "dificil" coyuntura económica actual a la que se enfrenta la sociedad guipuzcoana y el tejido empresarial. "En el actual contexto de desaceleración, uno de los factores importantes es la confianza de los diferentes agentes del sistema. Por ello se les trasladará datos sobre la verdadera situación económica sin crear alarmismo", añadió.

   En cuanto al grupo de trabajo económico, señaló que éste elaborará un documento donde se formulen los principales "problemas coyunturales" a los que se enfrenta el territorio además de los principales retos estratégicos y las actuaciones coordinadas que las distintas organizaciones pueden desarrollar en materia económica. Asimismo, "planteará y ejecutará actuaciones de sensibilización social sobre la situación económica a corto y medio plazo".

   PROYECTOS ESTRATEGICOS

   Por su parte, José María Echarri explicó que el grupo para el impulso de los proyectos estratégicos tendrá como objetivos el análisis de la situación actual y plantear medidas. De este modo, se están analizando los proyectos existentes en Gipuzkoa así como su evolución y se propondrá un plan "concreto, medible, convincente para que sea asumido y percibido por la sociedad". "Se trata de hacer para cada proyecto un traje a medida que nos permita obtener que los proyecto estratégicos se conviertan en realidades", añadió

   El presidente de la Cámara de Gipuzkoa avanzó que para estará otoño preparado un plan de acción que enmarcará los proyectos existentes en tres grupos denominados 'innovación versus excelencia industrial', 'infraestructuras inteligentes' y 'movilidad'. Asimismo, subrayó el impulso a proyectos como el TAV, aeropuerto de Hondarribia, puerto exterior de Pasaia o el corredor de Jaizkibel.

   NUEVOS RETOS

   El presidente de la Corporación Mondragón, por su lado, afirmó que la creación de 'Gipuzkoa aurrera' era "oportuna y necesaria". En esa línea, explicó que  el grupo de nuevos proyectos será "el más abierto" e intentará detectar los retos de futuro, definirá los criterios e identificará los proyectos más relevantes y viables para llevarlos a cabo.

   Por último, el presidente de Kutxa auguró que "vienen tiempos duros", aunque consideró que Gipuzkoa debe verlo como "una oportunidad para marcar diferencias con otros territorios o entornos económicos". "Tiene potencial para salir reforzada de esta recesión económica" con una actuación coordinada en la que Kutxa "mantendrá su actividad crediticia" y "apoyará al sector industrial y a la internacionalización de las empresas guipuzcoanas".

  


Contenido patrocinado